1 2 3 4 5 6

Cierran cuentas de sitio parecido a Twitter en China por difundir rumores políticos

PC World 25-Abr-2012

Un sitio de microblogging en China ha cerrado una gran cantidad de cuentas por la presunta difusión de rumores políticos, que forman parte de una continua campaña respaldada por el gobierno para cerrar sitios de redes sociales que aborden temas políticos sensibles.

Sina Weibo, un servicio similar a Twitter con más de 300 millones de usuarios registrados, emitió un comunicado el martes diciendo que ciertos "infractores de la ley" habían utilizado la plataforma para esparcir rumores malintencionados que podrían afectar negativamente a la sociedad. Cuatro cuentas de usuarios fueron dadas de baja incluyendo la de un periodista financiero, quien se cree que ha sido detenido por difundir rumores.

"Sina Weibo hace un llamado a todos los internautas a cumplir las leyes y reglamentos, a no difundir rumores, y a reportar aquellos que descubran," dice el comunicado, agregando que esto protege Internet y mantiene el orden social.

China ha lanzado un comunicado para aclarar los rumores en línea después de una controversia política que involucró a un alto ex funcionario Bo Xilai, quien posiblemente fue relacionado con asuntos de corrupción y en el asesinato de un empresario británico.      

Días después de que Bo fuese destituido de su cargo, el periodista financiero Li Delin poblicó en Sina Weibo que había vehículos militares a lo largo de una calle de Beijing. Más tarde, el gobierno chino dijo que los usuarios de Internet habían inventado rumores acerca de los vehículos militares en la ciudad. En respuesta, las autoridades dieron de baja más de 210,000 públicaciones en línea y detuvieron a seis personas, sin detallar nombres.

Actualmente China cuenta con potentes mecanismos de censura en Internet para cualquier contenido contra el gobierno, incluyendo el bloqueo de sitios extranjeros como Facebook, Twitter y YouTube en todo el país. Pero pese a estas medidas, los sitios nacionales de microblogging como Sina Weibo se las han ingeniado para convertirse en foros para usuarios de Internet chinos y tratar temas sensibles.

Sina, que opera el sitio de microblogging no pudo ser contactado para dar comentarios al respecto. La compañía está trabajando para implementar una política de registro del nombre verdadero de los usuarios, para que los usuarios que deseen publicar en el sitio esten registrados con su identidad real.

Fuente: PC World CE

Universidad Nacional Autonoma de México Aviso legal |  Créditos |  Staff |  Administración
Copyright © Todos los derechos reservados
UNAM - CERT