Incesantes advertencias sobre ataques abruman a las personas

BBC News 06-Oct-2016

Implacables advertencias de seguridad cibernética han causado en las personas una “fatiga de seguridad” que provoca que ya no se protejan, dice un estudio. El Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de Estados Unidos (NIST por sus siglas en inglés) encontró que muchos ignoran las advertencias que reciben y que otros se cansan por las actualizaciones de software y por las contraseñas que tienen que recordar. Advirtió que este comportamiento arriesgado genera que las personas sean más susceptibles a un ataque.

“Ni siquiera estábamos buscando signos de fatiga en nuestras entrevistas, pero tuvimos una sensación abrumadora de cansancio a lo largo de la información recabada”, comentó la científica en computación Mary Theofanos, una de las expertas quien coordinó el estudio.

Las respuestas de las personas revelaron que muchos se sintieron “abrumados” por recibir advertencias de amenazas todo el tiempo, recordando que deben actuar con seguridad en línea y por todas las diferentes políticas de seguridad y privacidad en los sitios en que navegan.

Otros se cansaron por la cantidad de contraseñas, pins y otras credenciales que tienen que recordar.

“Hace años, uno solo tenía una contraseña para el trabajo”, dijo Theofanos. “Ahora a las personas se les pide recordar de 25 a 30”.

Muchos se frustraron por los pasos extra que tienen que seguir para obtener “sus cosas” en los bancos en línea u otros sitios.

“En realidad no hemos pensado a fondo en ampliar la seguridad cibernética y en lo que le ha hecho a la gente”, añadió.

El estudio de la NIST incluyó entrevistas a un amplio sector de estadounidenses entre las edades de 20 a 60, que viven en zonas rurales y urbanas y que se encuentran en trabajos de alto y bajo pago.

Algunas respuestas de los entrevistados revelaron que muchos eran fatalistas sobre lo que podrían hacer para evitar ser atacados y otros se resignaron a ser atrapados en algún momento, dijo Theofanos.

Muchos se cuestionaron por qué iban a ser blanco de ciberatacantes dado que ellos no trabajan para alguna empresa gubernamental o compañía financiera. Pocos dijeron que podrían nombrar a un amigo o familiar que hubiera sido víctima de un ataque.

Otros preguntaron cómo es que podrían esperar estar a salvo si hay grandes corporación que gastan grandes cantidades de dinero en seguridad y son constantemente atacados.

Fuente: BBC News AL