Firefox 12 ignora el control de cuentas de usuarios en Windows para habilitar actualizaciones silenciosas

Tech World 24-Abr-2012

Mozilla lanzará al mercado la versión 12 del navegador de Internet, Firefox, la cual tendrá una característica importante, actualizaciones silenciosas.

Entre los nuevos cambios de la versión, el más representativo para los usuarios de Windows es la desaparición de la función UAC o Control de Cuentas de Usuario, la cual siempre se activaba durante las actualizaciones.

UAC es una característica de seguridad que se introdujo por primera vez en Windows Vista y, de forma menos intrusiva y escondida viene incluída en Windows 7, la cual requiere el consentimiento del usuario para instalar programas. Firefox 12 será la primera versión del mundo open source en omitir la característica.

"UAC hace las cosas más complicadas cuando se trata de actualizaciones automáticas sin la interacción del usuario.", explicó el mes pasado Brian Bondy, ingeniero de la plataforma Firefox. "Si no se tiene acceso para escribir en la carpeta de Archivos de Programa al momento de realizar la actualización se tendrá que solicitar una elevación de permisos para realizar dicha actualización".

La funcionalidad UAC-bypass, o evasión de UAC, ha sido una de las cinco piezas claves en el proyecto de Firefox para incorporar las actualizaciones, la cual está a punto de terminarse, pero no será liberada hasta el verano.

El navegador de Google, Chrome, que cuenta con la característica desde el 2008, instala su código dentro de la carpeta personal de cada usuario de Windows para así evitar el control UAC. Mozilla rechazó esta opción.

"No optamos esa solución debido a que podría causar un dolor de cabeza para aquellas personas que realizan sus actualizaciones de manera manual y para cada usuario de su organización", dijo Bondy.

"El solicitar una autorización una y otra vez no es necesario debido a que desde la primera vez que se acepta, indicas que confías en Firefox. Después de otorgarle permiso a Firefox de actualizarse automáticamente, será capaz de actualizarse sin necesidad de la autorización del usuario."

El componente final de la actualización silenciosa, responsable de ejecutar y completarla en segundo plano será incluído en Firefox 13, agendado para el 5 de Junio o Firefox 14, para el 17 de Julio de este año.

Mozilla ha trabajado en las actualizaciones en segundo plano por casi dos años. En algún punto se creyó que se podría añadir dicha característica a la versión 4 del navegador que salió en Marzo del 2011, sin embargo, se abandonó la característica cuando la versión se retrasó meses por varias razones. A finales del año pasado, se dijo que se lanzaba la característica en Firefox 10 en Enero pasado, pero tampoco se cumplió este plan.

Implementar la actualización silenciosa convertiría a Firefox en el tercer navegador en implementar dicha característica, después de Chrome e Internet Explorer.

Los usuarios de Firefox 3.6 pronto recibirán una notificación de que su navegador será actualizado automáticamente a Firefox 12.

En Diciembre pasado, Microsoft avanzó hacia las ventajas de las actualizaciones silenciosas, cuando anunció que realizaría una mejora de las versiones de Internet Explorer automáticamente en todas las versiones de Windows. Antes de poner esta característica en práctica, Microsoft pidió permiso a los usuarios antes de actualizar IE a una versión mejor, siempre y cuando el servicio de actualizaciones automáticas estuviera habilitado.

Fuente: Tech World MB