Ciberataques tienen como objetivo los servicios de ciudades inteligentes

Help Net Security 28-Sep-2016

Una nueva encuesta realizada por Dimensional Research evaluó los desafíos en seguridad cibernética asociados a las tecnologías de una ciudad inteligente. Los encuestados se componen por más de 200 profesionales de TI que trabajan para los gobiernos estatales y locales.

Cuando se preguntó si un ataque cibernético contra la infraestructura crítica de una ciudad representaba una amenaza para la seguridad pública, 88% de los encuestados dijo, "sí". Además, el 78% de los encuestados afirmó que probablemente habría un ataque cibernético contra servicios de ciudad inteligente en 2016.

Las ciudades inteligentes utilizan soluciones de TI para gestionar una amplia gama de servicios de la ciudad, incluyendo las redes inteligentes, transporte, cámaras de vigilancia, tratamiento de aguas residuales y más. Navigant Research anticipa que el ingreso mundial de las tecnologías de ciudad inteligente alcanzará un valor de 36.8 millones de dólares en 2016. A pesar de la creciente rentabilidad del sector, muchos expertos en seguridad cibernética se oponen a que las tecnologías de ciudad inteligente se estén adoptando más rápido que la tecnología necesaria para protegerlas.

"Mientras que las ciudades inteligentes ofrecen grandes beneficios para sus ciudadanos, la misma conectividad a Internet que permite estos beneficios se podría utilizar para ocasionar daños físicos a la infraestructura y también podría causar la pérdida de la vida si es utilizada por agentes maliciosos", dijo Rekha Shenoy, vicepresidente y gerente general de la seguridad informática industrial para Belden.

Otros resultados adicionales de la encuesta son:

• 81% de los encuestados cree que un ataque cibernético contra la infraestructura crítica de la ciudad podría causar daños físicos.
  • 83% de los encuestados están preocupados por los ataques informáticos dirigidos a las iniciativas de transporte de ciudad inteligente.
  • Sólo 3% de los encuestados cree que no habría un ataque cibernético contra los servicios de ciudad inteligente este año.

"A medida que usamos más y más tecnología para innovar en torno a la gestión de las ciudades y su infraestructura, también creamos nuevas áreas de ataque que pueden ser explotadas," dijo Tim Erlin, director de seguridad de TI y estrategia de riesgo de Tripwire. "La protección de la infraestructura pública de ataques cibernéticos y físicos es un factor clave en la evolución de las tecnologías de ciudad inteligente. Necesitamos construir ciudades inteligentes con la seguridad cibernética en mente, no añadirla en el último momento".

Fuente: Help Net Security OS