Constructora de submarinos sufre fuga de información en India

Ars technica 14-Sep-2016

Como resultado de un ataque cibernético la compañía francesa DCNS, dedicada a construir submarinos, se revelaron documentos que contienen planes detallados de defensa militar.

Manohar Parrikar afirmó, de acuerdo a reportes locales, que no habían sido revelados diseños enteros de sus submarinos Scorpene. "El primer paso es identificar si es relacionado con nosotros, y de cualquier manera no todo es pérdida al 100%", citó el diario. Los documentos se hicieron públicos en The Australian.

Un portavoz de DCNS dijo a Ars: "DCNS ha tenido conocimiento de los artículos publicados en la prensa australiana relacionados con la fuga de datos sensibles sobre Indian Scorpene. Este serio asunto es investigado a fondo por las autoridades nacionales francesas correspondientes a la seguridad de defensa. Esta investigación determinará la naturaleza exacta de los documentos filtrados, los daños potenciales a los clientes de DCNS, así como las responsabilidades de esta fuga."

A pesar de que la memoria caché de 22 mil páginas de documentos que datan desde el 2011 dan información técnica muy detallada acerca de la capacidad de combate de los buques Scorpene, que están actualmente en uso en Malasia y Chile. India firmó el acuerdo de £2,6 mil millones para seis de los barcos en 2005, que se van a construir en conjunto una constructora de buques del gobierno de Mumbai, y Brasil debe poner en servicio los buques en 2018.

Dicha información sensible en las manos equivocadas podría tener enormes consecuencias para la seguridad nacional en los cuatro países. "Parece ser que el origen de la fuga tiene lugar en el extranjero y no en la India," dijo Parrikar, comprometiéndose a investigar más a fondo.

Australia también está muy preocupada. A principios de este año, DCNS ganó un contrato de $50 billones de dólares australianos, el trato de defensa más grande del país, para construir una nueva flota de submarinos. El grupo francés superó las ofertas de ThyssenKrupp AG de Alemania y un consorcio del gobierno japonés de Mitsubishi Heavy Industries y Kawasaki Heavy Industries.

Los detalles acerca del contrato de Australia, que esperan se ejecuten en la década del 2050, no se dieron a conocer en la fuga. Sin embargo, ha expresado su preocupación por la seguridad de los datos del proyecto de defensa. El primer ministro del país Malcolm Turnbull dijo que la fuga fue un recordatorio de la importancia de la seguridad informática, pero afirmó que Australia, donde se construirán las 4,500 toneladas de submarinos Shortfin Barracuda, tiene "altos estándares de seguridad", una afirmación puesta en duda en un reciente censo.

Fuente: Ars technica MG