Víctimas de cibercrimen sufren depresión y trauma

Infosecurity 13-Sep-2016

Víctimas de cibercrimen sufren trauma emocional que pueden llevar a la depresión, un experto advirtió.

A pesar de que se cree erróneamente que el cibercrimen se trata de un delito sin víctimas, los ciberdelincuentes causan a sus víctimas traumas emocionales, físicos y financieros, de acuerdo con una experta en el Congreso (ISC)2.

Terri Howard trabaja para la compañía FEI de comportamiento saludable, que provee soporte y servicios a otras compañías a lidiar con las secuelas de incidentes críticos. Anteriormente, explicó, las llamadas eran típicamente acerca de disparos o bombas, pero en los últimos seis años, las llamadas han incrementado desde que las compañías han experimentado una violación de seguridad o un ciberataque.

"Se sorprenderían de los niveles de trauma sufridos por víctimas del cibercrimen", Howard dijo a su audiencia. En nueve de cada diez casos existe un pérdida financiera para la víctima, pérdida que es mayor cuando una base de datos robada es vendida. Una afectación menos comprendida, sin embargo, es el trauma emocional que experimentan los individuos."

"Las víctimas con frecuencia sienten que ha habido una invasión de su privacidad", Howard explicó. "La gente se siente victimizada, consideran que han sufrido una experiencia traumática. Son los mismos sentimientos de víctimas que sufren un asalto. Están enojados, deprimidos, sienten culpa".

Desde una perspectiva de comportamiento, las víctimas pueden sufrir insomnio y desórdenes alimenticios, dijo Howard, "y como hemos visto en los casos de violaciones a gran escala, un porcentaje de personas obtienen compensación por accidentes."

Para algunas personas, la amenaza de que su base de datos robada sea utilizada es más traumático que lo que en realidad está sucediendo, explicó Howard. Ella mencionó la brecha de seguridad de Ashley Madison, a raíz de la cual un hombre cometió suicido después de recibir amenazas de exponerlo por correo electrónico. "Su nombre nunca fue filtrado. Esto es un ejemplo de cómo la amenaza de una situación puede ser tan desastrosa como la amenaza actual de la información".

El impacto emocional a la víctima es más duradero cuando los datos son utilizados y abusados de cualquier manera, agregó Howard.

"El cibercrimen no es un crimen sin víctimas. Puede ser moderadamente angustiante en el menor de los casos y severamente angustiante para otros, y es importante comprender que las personas se sienten victimizadas."

Howard dio algunos consejos para ayudar a las víctimas de cibercrimen.

• Ayúdalos a minimizar la posibilidad de volver a ser victimizadas.
  • Escucha cómo se sienten y no los juzgues.
  • Detén la actividad, reporta el crimen, repara el daño y prevén un nuevo ataque.
  • Explica que los ciberataques a menudo no se detienen en un incidente. 85% de ese tipo de agresiones continúan cuando la información se usa y es vendida. Las víctimas deben comprender que la actividad puede suceder en un periodo.
  • Comprender la severidad de la situación y el daño.
  • Publica alertas de fraude.
  • Considera congelar tus tarjetas de crédito.
  • Utiliza servicios que ayuden a las víctimas del cibercrimen.
Fuente: Infosecurity SS