1 2 3 4 5 6

Costos anuales de cibercrimen se duplicarían a 6 billones de dólares para el 2021

Infosecurity 05-Sep-2016

Los costos del cibercrimen global anual incrementarán 3 billones de dólares en 2015 a 6 billones anualmente para el 2021, de acuerdo con publicaciones recientes.

Cybersecurity Ventures predice que para los siguientes cinco años los costos de daños y destrucción de datos, robo de dinero, pérdida de productividad, robo de propiedad intelectual, robo de datos financieros, malversación, fraude, perturbación del curso normal de negocios, restauración y eliminación de los sistemas de datos atacados, daños a la reputación, etcétera, podrían duplicarse mientras crece el ataque de superficie en la misma proporción.

"Nos encontramos en un punto crítico en la guerra cibernética", dijo Tyler Cohen-Wood, especialista en conciencia cibernética de la compañía Inspired eLerning, en el reporte de Cybersecurity Ventures. "En los últimos dos años, hemos visto un gran auge de ataques en algunas de las más importantes corporaciones de seguridad y robo de datos financieros, propiedad intelectual e información personal sensible, lo que parece estar incrementando potencialmente".

La estimación de Cybersecurity Ventures está basada en cifras del historial de delitos cibernéticos incluidas en el incremento interanual, un dramático aumento en actividades ilícitas cibernéticas de grupos del crimen organizado o de organizaciones auspiciadas por gobiernos hostiles, cambios en el panorama de riesgos y las defensas cibernéticas que se aprovecharán en contra de atacantes y cibercriminales en ese tiempo.

Quizá lo más impactante es que la firma estima que para el 2020 el mundo necesitaría de la defensa cibernética 50 veces más de lo que la necesita actualmente.

"Microsoft calcula el incremento digital estimando que para el 2020 habrá cuatro mil millones personas en línea, el doble de quienes están en línea actualmente", puntualizó el reporte. "Predicen que 50 mil de millones de dispositivos estarán conectados a Internet en el 2020, y los volúmenes de información en línea serán 50 veces más fabulosos que hoy en día".

El reporte también cita cifras de la Comisión Federal de Comunicaciones en EE.UU., que actualmente cuenta con 7 mil millones de personas, alrededor de 850 millones de servidores web en línea, y alrededor de 4 mil millones de zetabytes de contenido digital alrededor del mundo. Para el 2022, la comisión predice que habrá 8 mil millones de personas, 75 a 300 mil millones de redes de dispositivos globalmente y 96 mil zetabytes de contenido digital.

"La industria de la construcción es sólo un ejemplo de los puntos rojos de ataques cibernéticos para el futuro", la firma dijo. "Como las compañías de construcción empiezan a estandarizar los dispositivos IoT incluyendo termostatos, calentadoras de agua y sistemas poderosos, emergerá una nueva superficie de ataque para los ciberdelincuentes".

En proporción al aumento de las amenazas, Cybersecurity Ventures predice que el gasto global en productos de ciberseguridad y servicios excederán 1 billón de dólares acumulativamente a partir de los siguientes cinco años, arriba de los 75 mil millones del 2015.

Los números de los analistas de la industria podrían quedarse cortos, adivierte el reporte: “Los pronósticos de los anlistas de TI son incapaces de mantener el paso ante el incremento impresionante en cibercrímenes, la epidemia de ransomware, el nuevo enfoque del malware de PCs y computadoras portátiles hacia teléfonos y dispositivos inteligentes, el despliegue de miles de millones de dispositivos IoT mal protegidos, las legiones de atacantes a sueldo y los más sofisticados lanzamientos de ataques cibernético en negocios, gobiernos, instituciones educativas y consumidores globales”.

Steven Morgan, fundador de Cybersecurity Ventures, explicó:

"Anticipamos de 12% a 15% de incremento interanual para el 2021, comparado con 8% a 10% proyectado en los próximos cinco años por distintos analistas industriales. Es probable que las firmas analistas se pongan al corriente durante la segunda mitad del 2016 y actualicen este desproporcionadamente bajo porcentaje del total de gasto en TI que la seguridad deberá tomar en cuenta (en los siguientes años) en sus reportes. Muchas corporaciones son reticentes en anunciar brechas de seguridad, y las cantidades de sus presupuestos, por miedo a dañar su reputación y para cuidarse de los cibercriminales. Para el 2020 esperamos que los analistas de TI cubran el ámbito de la ciberseguridad pronosticando un gasto a cinco años (a 2025) sobre 1 billón de dólares." 

Fuente: Infosecurity SS

Universidad Nacional Autonoma de México Aviso legal |  Créditos |  Staff |  Administración
Copyright © Todos los derechos reservados
UNAM - CERT