Telegram niega fuga masiva de información iraní

BBC News 12-Ago-2016

Telegram messenger website screengrab

El servicio de mensajería instantánea Telegram ha negado la intrusión a sus sistemas para obtener el número telefónico de más de 15 millones de usuarios iraníes.

El control de los números telefónicos ha revelado "datos a disposición del público”, dijo Telegram.

La compañía admitió que los atacantes podrían haber comprometido más que una docena de cuentas por intercepción de códigos de verificación SMS pero añaden que esto no fue un "nuevo ataque".

Telegram dijo que los usuarios en "ciertos países" deberían usar "verificación de dos pasos para proteger su cuenta con una contraseña".

Collin Anderson, un investigador de seguridad que trabaja con el grupo de derechos humanos Amnesty, dijo que los irruptores tenían "identificados" el número telefónico de 15 millones de usuarios iraníes y "habían expuesto" más de una docena de cuentas iraníes.

Los atacantes tuvieron acceso a las cuentas después de enviar códigos SMS dirigidos a usuarios deseando conectarse al servicio desde un nuevo teléfono interceptado, según Anderson.

Usando los códigos, los irruptores podrían añadir nuevos dispositivos a cuentas de Telegram, permitiéndoles leer el historial de pláticas y nuevos mensajes, aseguró el investigador.

El uso de códigos SMS fue un problema particular en un país donde las compañías móviles eran propiedad o estaban influenciadas por el gobierno, advirtió Anderson.

Los ataques de grupos de ciberdelincuentes como Rocket Kitten, los cuales regularmente llevan a cabo "un patrón común de campañas de spear phishing reflejando los intereses y actividades del equipo de seguridad iraní", podrían haber puesto en peligro las comunicaciones de activistas, periodistas y otros usuarios en posiciones sensibles en Irán, concluyó.

Fuente: BBC News MG