Crece infraestructura para ataques en Brasil previo a los Juegos Olímpicos

Computer World 03-Ago-2016

En los últimos meses, los ciberdelincuentes han creado miles de dominios y servidores maliciosos en Brasil previo a los Juegos Olímpicos 2016 en Río de Janeiro.

Los datos de amenazas recabados por Fortinet, con ayuda de más de 2 millones de sensores en todo el mundo, muestran que entre abril y junio el número de URLs maliciosas detectadas en Brasil creció un 83%. Esto es inusual ya que es un gran aumento en comparación con el crecimiento de 16% de URLs maliciosas para el resto del mundo.

De acuerdo con el informe de Fortinet, el número de dominios simulados que se utilizan normalmente en los ataques de phishing también ha aumentado, en particular aquellos que tratan de simular sistemas de pago y entidades gubernamentales.

Los sensores de la compañía detectaron más de 3,800 sitios web y URLs maliciosos que contienen los dominios asociados al gobierno ".gov.br", que probablemente buscan atraer a personal del gobierno y otros funcionarios que participan en los Juegos Olímpicos.

La actividad de phishing aumentó 76% en todo el mundo entre abril y junio, con Brasil, Colombia, Rusia y la India representando a los cuatro principales países en los que se observó este tipo de actividad. Los cinco dominios de phishing con la extensión .br más visitados fueron utilizados para suplantar servicios de banca en línea populares.

Los investigadores de Fortinet creen que se producirá un gran número de ataques de seguridad cibernética durante los Juegos Olímpicos de Río, que no es inusual para tal evento. Sin embargo, en comparación con las anteriores ediciones, los ataques tienen más probabilidades de tener éxito debido a que las amenazas informáticas no son tratadas como una prioridad muy alta en Brasil, dijeron.

De acuerdo con una encuesta del Foro Económico Mundial (FEM), los negocios en Brasil colocaron al fraude y robo de datos como el número 16 entre los riesgos que los preocupan, mientras que los ataques cibernéticos se ubicaron en el puesto 23. En comparación, las empresas estadounidenses ven a los ataques cibernéticos como el riesgo número uno y para aquellas en el Reino Unido son el número dos.

Tomar en serio los ataques cibernéticos podría explicar por qué 165 millones de eventos de seguridad cibernética fueron detectados durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012, de los cuales sólo 97 fueron incidentes de seguridad confirmados.

"Este nivel de protección no sucede sin la prioridad e inversiones adecuadas para los ataques cibernéticos", y es poco probable que aplique en Brasil, dijeron los investigadores de Fortinet en su informe.

Fuente: Computer World RC