Viajeros de Río hacen frente a ciberamenazas

Info Security 29-Jul-2016

Los expertos en seguridad han advertido a viajeros de los Juegos Olímpicos de Río de tener precauciones a fin de evitar amenazas informáticas. Los Juegos de Verano empezarán el 5 de agosto y como siempre, los ciberdelincuentes se preparan para capitalizar el interés mundial en el evento.

"Si va a Río, tómese unos minutos para revisar su seguridad. Esto le ayudará a evitar posibles estafas y ataques informáticos en sus eventos favoritos", dijo Mandy Huth, Director de seguridad cibernética de la empresa Belden. Insistió a los viajeros asegurar que cualquier computadora portátil que utilicen esté protegida con cifrado de disco para proteger sus datos en caso de robo o pérdida. Otro consejo útil es cambiar los modos de "hibernar" o "apagar" a modo de "reposo". También recomendó no utilizar redes Wi-Fi públicas o en su caso, utilizar las VPN o redes privadas.

No sólo aquellos que viajan a Brasil están en riesgo, Zscaler advirtió que en el pasado 80% de los dominios web relacionados con las olimpiadas eran estafas o spam. Las estafas en línea están diseñadas para obtener información personal o instalar malware; esto será común durante el evento y puede llegar de muchas formas: a través de correos electrónicos, mensajes en redes sociales, redirección a dominios, uso de aplicaciones maliciosas typosquatting o estafas telefónicas. Las visitas a sitios de venta de boletos falsos u ofertas de boletos gratuitos son sólo dos ejemplos que probablemente utilicen los ciberdelincuentes antes y durante el evento. Una ventaja para los administradores de TI es que algunas de las tácticas utilizadas por los atacantes son susceptibles a ser reutilizadas en estas fechas, afirma la firma de seguridad en la nube Zscaler.

"Las empresas tienen que asegurarse de ser capaces de identificar los sitios de phishing y detectar scripts en páginas web que podrían ser maliciosas. Además de basarse en el filtrado de URL y reputación, los sitios de transmisión deben estar habilitadas en una lista blanca". Las empresas deben bloquear el acceso a tiendas de aplicaciones de terceros como rutina.

Fuente: Info Security GA