Investigadores de Data61 buscan alternativas a las contraseñas

ITNews 01-Jun-2016

Dali Kaafar, miembro de Data61, junto con su equipo de investigadores están tratando de desarrollar una nueva alternativa a las contraseñas, que se use de forma única para que las personas a través de sus dispositivos puedan autenticarse.

En la conferencia Asia-Pacifico del Instituto Biométrico, explico cómo su equipo ha estado probando su método patentado que llama “la biometría del comportamiento”, frente a más de 3000 usuarios.

El proceso desarrollado por los investigadores solicita usuario darse de alta escogiendo dos o tres imágenes de la línea de opciones. En el inicio de sesión, sólo necesita recordar cuáles imágenes escogió, sumar los números del fondo de las imágenes y escribir a mano el resultado.

El sistema, dijo Kaafar, usa las capacidades de una pregunta secreta (recordando una imagen), comportamiento biométrico y cognición biométrica para crear algo que espera sea más fuerte que la suma de estas partes.

El concepto toma ventaja de la ubicuidad de la pantalla táctil habilitada para identificar a los usuarios por la dirección de sus golpes, el nivel de presión que ellos aplican a la pantalla, su aceleración y el movimiento de sus dedos, la frecuencia de pulsaciones en la pantalla, el área del dispositivo cubierto por las pulsaciones, entre otras cosas.

“La información no está basada en una única característica, sino en un rango de características combinadas. Incluso si una característica es muy importante, la combinación es aún más importante”, mencionó Kaafar en la conferencia.

El uso de la biometría de comportamiento táctil sería aún más eficaz cuando es usada para la autenticación continua o "implícita" que toma lugar en segundo plano mientras que el dispositivo está en uso.

Fuente: ITNews JO