Advertencia: Falsa aplicación Instagram de Android es malware

ZDNet 18-Abr-2012

Desarrolladores de malware han creado una aplicación Instagram falsa para Android que en realidad es un troyano disfrazado. La idea es hacer dinero aprovechándose de la publicidad que rodea la adquisición de Instagram por Facebook.

Existe un nuevo troyano que está a la espera de tomar ventaja de toda la polémica que rodea la tan nombrada adquisición de Instagram por Facebook. Los delincuentes cibernéticos han creado versiones falsas de la aplicación Instagram para Android, diseñadas para ganar dinero engañando a los usuarios confiados. Sophos, quién fue el primero en descubrir el malware, lo nombró “Andr/Boxer-F.”

Desde que Facebook anunció sus planes de adquirir Instagram por aproximadamente 1 billón de dólares en efectivo y acciones, ha habido mucha polémica alrededor de la aplicación. No sólo hablo sobre los rumores (como la batalla entre Facebook y Twitter por Instagram o el precio original de 2 billones de dólares).

Un día después del anuncio de la adquisición, Instagram se convirtió en la principal aplicación gratuita para iPhone en la App Store de Apple, y las descargas para Android fueron descomunales (más de 5 millones en menos de una semana, sin embrago, hay que esperar las cifras oficiales). La popularidad de Instagram ha alcanzado niveles sin precedentes, y los desarrolladores de malware,  han ido en busca de dinero.

Por ello, han desarrollado sitios web falsos anunciando las aplicaciones Instagram falsas, que por cierto, no hicieron un gran trabajo en lograr el parecido con la aplicación real  Instagram. Por otro lado, lo que realmente hace la aplicación maliciosa es envíar mensajes costosos de texto internacionales para que sus creadores obtengan ganancias de ellos.

En cuanto a la imagen del hombre en la parte superior de este artículo, creo que he mantenido su curiosidad por tiempo suficiente. Lo abordaré de inmediato: se desconoce su identidad. El hombre podría ser el autor del malware, su amigo, su enemigo, una celebridad, o simplemente una persona encontrada al azar en internet.

El archivo .apk de esta aplicación para Android en particular, incluye su imagen varias veces. Sophos especula que usan esas imágenes para cambiar la firma digital del archivo, con la esperanza de que los escaners de antivirus convencionales no sean capaces de detectar la diferencia en las firmas.

Android permite descargar e instalar aplicaciones desde cualquier lugar. Sin embargo, si deseas la versión oficial de una aplicación, ingresa a la tienda oficial Google Play. Aquí está el enlace oficial de Instagram: play.google.com/store/apps/details-id=com.instagram.android.

Fuente: ZDNet CE