52% de los consumidores quieren biométricos y otras opciones de autenticación

InfoSecurity Magazine 25-Mayo-2016

Así como la opción moderna de autenticación de Google continúa avanzando con los bancos más importantes, una encuesta reciente ha revelado que 52% de los consumidores quieren biométricos y otros métodos de autenticación modernos para reemplazar las contraseñas tradicionales.

De acuerdo a los datos de Gigya, 80% de los consumidores creen que la autenticación con biométricos es más segura, y entienden los inconvenientes de la combinación típica usuario/contraseña.

Sólo 16% de los encuestados siguen las mejores prácticas de contraseñas, con una contraseña única para cada cuenta en línea. Cerca del 6% usan la misma contraseña para sus cuentas y 63% usan siete o menos contraseñas para todas sus cuentas en línea. 68% abandonan la creación de una cuenta en línea debido a los requerimientos complejos para la contraseña.

Evidentemente, los mecanismos de autenticación deben ser simples y fáciles de usar para que sean adoptados. Los biométricos satisfacen bien esas condiciones, 20% indicó que adoptarían tecnologías para el escaneo de huellas digitales, reconocimiento de voz, reconocimiento facial o escaneo de iris si estuvieran disponibles.

Adicionalmente, aproximadamente la mitad de los encuestados millennials usan una o más formas de autenticación con biométricos, tales como tecnologías para el escaneo de huellas digitales (38%), reconocimiento de voz (15%), reconocimiento facial (11%) o escaneo de iris (5%). Los millennials también reportaron que al menos una de las aplicaciones que han descargado ofrece alguna forma de autenticación con biométricos, lo cual es consistente con la investigación de Juniper que estima que más de 770 millones de aplicaciones con biométricos habilitados serán descargados cada año para 2019, comparado con los 6 millones de 2015.

La autenticación por doble factor, la cual combina contraseñas y usuarios tradicionales con una pregunta personal de seguridad o un código de verificación enviado como mensaje de texto, también tiene sus partidarios. A un 29% de todos los encuestados les agrada la idea (probablemente porque permite emplear contraseñas débiles y la reutilización de contraseñas).

Fuente: InfoSecurity Magazine OS