Nintendo deja de vender juego independiente para combatir hackeo de 3DS

Ars Technica 04-Mayo-2016

Nintendo ha retirado VVVVVV, un popular juego independiente de plataformas con giros gravitatorios, de la 3DS eShop después de que hackers revelaran que el juego puede ser utilizado para ayudar a la carga código sin firmar en el sistema. Un hacker, impulsado por ShinyQuagsire, publicó recientemente el método para modificar el sistema, que utiliza una partida guardada modificada para permitir al sistema cargar software personalizado sin firmar.

El nuevo método es un poco redundante, ya que primero requiere el uso de un exploit existente en 3DS (como Ninjhax) para cargar el archivo de la partida guardada modificada en la tarjeta SD de la 3DS. Esta distinción no parece importante para Nintendo, quién retiró el juego de la 3DS eShop en América del Norte un día después de la publicación del método (a pesar de que aún está disponible en la eShop europea).

Creador Terry Cavanaugh expresó en Twitter su sorpresa por la existencia del método de para modificar el sistema y dijo que la necesidad de aplicar  hack sobre otro hack "con suerte [significaría] que no se necesitaría reparar nada, woo". Pero es probable que el juego requiera algún tipo de modificación antes de que Nintendo permita colocarlo de nuevo en la tienda virtual.

En agosto pasado, la descarga gratuita de Ironfall Invasion para 3DS también fue retirada de la tienda virtual después de que un hack relacionado con el juego fuera revelado. Una versión reparada de ese juego, eventualmente, regresó a la tienda en línea en octubre, y VVVVVV probablemente regresará de manera similar después de algunas modificaciones para prevenir este método para modificar el sistema.

Aun así, por ahora, sólo la descarga de VVVVVV no está disponible en el 3DS, por primera vez desde que fue lanzado en el sistema a finales de 2011. La versión de Steam del juego ha vendido más de 900.000 copias, de acuerdo con Steam Spy.

Fuente: Ars Technica OS