Ciberataque en Filipinas expone datos de votantes

BBC 12-Abr-2016
Filipinas podría haber sufrido una gran fuga de información gubernamental a un mes de las elecciones en el país.

La información personal, que incluye datos de huellas dactilares y de pasaportes, perteneciente a alrededor de 70 millones de personas ha sido comprometida cuando fue afectada la página web de la Comisión Filipina de las Elecciones (Comelec) por un defacement a finales de marzo.

Anonymous de Filipinas se ha atribuido la responsabilidad del ataque. El grupo dijo que trató de sobresaltar las "vulnerabilidades" en el sistema, incluyendo el uso de las máquinas automatizadas para la votación que se utilizarán el 9 de mayo.

Se cree que un segundo grupo de hackers, llamado LulzSec Filipinas, publicó en internet toda la base de datos de Comelec varios días después.

Por su parte, Comelec afirma que ninguna información sensible fue expuesta, de acuerdo con varios informes. Sin embargo, la firma de seguridad cibernética Trend Micro cree que el incidente es la mayor violación de datos en contra del gobierno en la historia de Filipinas y que las autoridades minimizan el problema. "Cada votante registrado en las Filipinas es ahora susceptible a fraudes y otros tipos riesgos," dijo en un informe.

¿Qué se puede hacer para prevenir ataques similares-

Ryan Flores, un directivo de Trend Micro cree que este tipo de situaciones pueda volver a suceder, especialmente en los países en desarrollo, y que se necesita "una fuerte visión de la seguridad". Esto incluye la contratación de un equipo de seguridad de la información, que sea responsable de los datos altamente sensibles, así como la instalación de software que pueda realizar un seguimiento de cualquier irregularidad en la red.

Flores dijo que países como Filipinas "en realidad no tienen ninguna agencia u organismo en el gobierno para mejorar su situación de seguridad".

"Ellos tienen necesidades más urgentes en lugar de seguridad digital," dijo. "El ser un país del tercer mundo impacta en eso."

Sin embargo, destacó que la inversión era necesaria debido a una tendencia creciente de los jóvenes con la tecnología que buscan adentrarse a los grupos de hackers.
Fuente: BBC MB