1 2 3 4 5 6

Sanidad con brechas de seguridad móvil

Help Net Security 07-Abr-2016
La industria de la salud adopta masivamente los teléfonos inteligentes, pero muestra pocos esfuerzos al implementar medidas de seguridad para protegerlos.
 
"En 2013, 8% de los doctores usaban dispositivos móviles para gestionar datos de pacientes hospitalizados. En 2014 el número de doctores apoyados por dispositivos móviles aumentó a 31%. En 2015 fue 70%", reportó Skycure en su segundo reporte Mobile Threat Intelligence realizado con los datos de inteligencia de amenazas en todo el mundo y basado en decenas de miles de dispositivos y millones de pruebas mensuales de seguridad entre julio y diciembre del 2015 (en dispositivos para consumidores y empresas).

Destaca que 28% de los doctores tienen datos de pacientes en sus dispositivos móviles y 14% de estos no utilizan una contraseña para proteger el dispositivo (y la información en este). Adicionalmente, un 11% usan una versión vieja del sistema opertivo que poseen vulnerabilidades con alta gravedad.
 
También, 65% de los doctores comparte información de pacientes mediante SMS, 46% mediate fotografías y 33% con la aplicación WhatsApp. Ésta última opción no es tan preocupante debido a la reciente incorporación de cifrado de chat de extremo a extremo, pero si el profesional de salud o el destinatario han hecho copias sin cifrar en la nube, la información no está a salvo de terceros.
 
"Algunos líderes en salud no entienden completamente las marcadas diferencias entre la protección de puntos finales tradicionales y puntos finales móviles. En resumen, los dispositivos móviles son vistos por los atacantes como los más vulnerables para acceder a datos sensibles (HIPAA protección de datos del paciente) por múltiples razones", dijo Adi Sharabani CEO de Skycure.
 
"La seguridad cibernética tradicional no puede viajar con BYOD, COPE y los usuarios móviles CYOD más allá del perímetro de seguridad, los profesionales de la salud se exponen a WiFi maliciosas, ataques basados en la red celular y otras amenzas informáticas" explicó el directivo.
 
Si añadimos el hecho de que los atacantes cibernéticos pueden engañar a los profesionales de salud en prácticas riesgosas (como el envío de claves e información del paciente) junto la falta de medidas de seguridad en móviles, los dispositivos se convierten en objetivos ideales para los atacantes.
Fuente: Help Net Security GA

Universidad Nacional Autonoma de México Aviso legal |  Créditos |  Staff |  Administración
Copyright © Todos los derechos reservados
UNAM - CERT