Una quinta parte de profesionales de TI dice que sus compañías tienen fuga de datos móviles

COMPUTERWORLD 05-Abr-2016

Encuesta muestra amplia incertidumbre acerca de si los teléfonos inteligentes y las tabletas fueron involucrados.

Resultado de imagen para fuga de datos movilesProfesionales de TI han estado durante mucho tiempo preocupados por el potencial de los fallos de seguridad con un aumento de dispositivos móviles usados por los empleados, incluyendo teléfonos inteligentes y las tabletas propiedad de los trabajadores quienes traen sus propios dispositivos desde su casa.

Una nueva encuesta de 882 profesionales de TI ha cuantificado estas preocupaciones, revelando que una de cada cinco organizaciones (21%) sufrió un fallo de seguridad en el cual estuvo implicado un dispositivo móvil debido a las conexiones con puntos de acceso Wi-Fi maliciosos y malware.

La encuesta en línea fue realizada por Crowd Research Partners y fue patrocinado por seis principales proveedores de seguridad de datos: Bitglass, Blancco Technology GroupCheck Point TechnologiesSkycureSnoopWall y Tenable Network SecurityLa encuesta completa está disponible en línea con registro.

Casi una cuarta parte (24%) de los encuestados dijo que los dispositivos móviles utilizados en sus organizaciones se habían conectado a un punto de acceso Wi-Fi malicioso en el pasado, mientras que 39% dijo que esos dispositivos descargan malware. Las respuestas incluyeron que ambos dispositivos eran propiedad de los trabajadores o propiedad de la empresa. Tal vez lo más preocupante fue encontrar que 37% de las organizaciones aún no estaban seguras si los dispositivos móviles habían estado implicados en violaciones de la seguridad en el pasado.

En la encuesta participaron 882 profesionales de TI que son parte de los 300 mil miembros de la Comunidad de Seguridad de la Información de LinkedIn. Alrededor de 30% de los encuestados eran de los E.U., aunque estuvieron representados otros nueve países.

Holger Schulze, el fundador de la comunidad de LinkedIn, dijo que la encuesta indica que las violaciones y los riesgos de seguridad de datos móviles están en aumento. Muchas empresas ven mejoras en la productividad con BYOD, pero esas ganancias pueden ser socavadas por las amenazas de seguridad y las cargas que recaen sobre el mismo personal de apoyo para remediar las violaciones y monitorizar la seguridad.

De hecho, las preocupaciones de seguridad fueron citadas por 39% de los profesionales de TI como el mayor inhibidor de la adopción de BYOD, siendo la principal preocupación la pérdida de datos corporativos sensibles.

A pesar de estas preocupaciones, la encuesta encontró que sólo 30% de los encuestados planean incrementar los presupuestos de seguridad para los programas de BYOD en el año siguiente; 37% no tiene planes de cambiar sus presupuestos.

"BYOD puede ser un hueso duro de roer para las organizaciones", dijo Pat Clawson, CEO de Blancco, en un comunicado. A algunas organizaciones les preocupa la posibilidad de adoptar BYOD sin controles completos de seguridad en el lugar, comentó.

Parte del propósito de la encuesta es educar mejor a las empresas acerca de los riesgos de seguridad móvil y riesgos, agregó Clawson.

Fuente: COMPUTERWORLD MG