38% de los niños en Facebook están por debajo de la edad mínima de 13

ZDNet 13-Abr-2012

Todos sabemos que hay un problema referente a la edad mínima en Facebook; sin embargo, es sorprendente lo que muestran las estadísticas sobre la seriedad de esta situación.  Millones de niños utilizan de forma ilegal la red social.

Más del 38% de los niños con cuentas de Facebook tienen 12 años o menos. Aún más alarmante es que el 4% de ellos fueron reportados como de 6 años o menores, lo que se traduce en 800,000 preescolares en Facebook.

Los resultados se obtuvieron de una encuesta realizada por MinorMonitor a 1,000 padres de niños menores de 18 años que usan Facebook. La compañía provee una herramienta web parental gratuita que permite dar un vistazo sobre el uso de Facebook por sus niños, incluyendo actividades potencialmente peligrosas como establecer amistad en línea con abusadores, cyberbullying, violencia, uso de drogas y alcohol, así como referencias sexuales.

El 74% de los padres están preocupados por la seguridad de sus hijos en Facebook, un 56% que están preocupados de abusadores sexuales, un porcentaje mucho mayor que el de las otras 11 categorías de preocupaciones. El 41% de los padres dice estar preocupado por el cyberbullying a través de Facebook, mientras que el 30% de los padres creen que su hijo ya ha sido victima de cyberbullying.

Más del 50% de los padres monitorean frecuentemente las actividades de sus hijos en Facebook entrando en su cuenta con o sin permiso. El 24% de los padres siente que está monitoreando a sus hijos en Facebook agregándolos como amigos, una medida extremadamente poco efectiva de llegar a las actividades preocupantes. El 17% admite que no está monitoreando a sus hijos del todo.

"Algunos padres creen que 'ser amigos' de sus hijos en Facebook es adecuado para asegurar su seguridad", dijo Mike Breton, vicepresidente y director general de MinorMonitor, en entrevista. "Ésto simplemente da una sensación falsa de seguridad mientras que los niños todavía pueden tener conversaciones privadas y publicar material cuestionable sin que sus padres puedan verlo como amigos".

Se pueden ver más resultados en el siguiente infográfico:

MinorMonitor ofrece los siguientes consejos a los padres:

• Conocer las contraseñas y otro tipo de información de inicio de sesión de sus hijos y enseñarles a no compartir contraseñas o información personal.

• Mantener sus perfiles de Facebook como privados y conocer otras características de seguridad propias de Facebook.

• Enseñar a sus hijos que las solicitudes de amistad y de otro tipo provenientes de extraños deben ser rechazadas.

• Recordar al niño que la información puesta en línea es pública.

El Acta de Protección de la Privacidad en Línea de los Niños (Children's Online Privacy Protection Act, COPPA) ordena que los sitios web que recolectan información de los usuarios no permitan el inicio de sesión a ninguna persona menor de 13 años. Cómo resultado,  la declaración de derechos y responsabilidades de Facebook establece que los usuarios de la red social deben tener al menos 13 años de edad (o mayores, de acuerdo a la legislación local).

El año pasado se estimó que 7.5 millones de usuarios de Facebook están por debajo de la edad mínima. Para hacerlo todavía más preocupante, se identificaron alrededor de 5 millones que tienen 10 años o menos. Ambas cifras ciertamente han crecido desde entonces.

Por su parte, Facebook dice que es un problema complicado por resolver. Mientras tanto, el co fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg espera que la edad mínima sea eliminada.

Fuente: ZDNet AA