Departamento de Defensa de los EE.UU. invita a expertos a hackear al Pentágono

PCWorld 02-Mar-2016

Por vez primera el programa de recompensas en errores cibernéticos incluirá al gobierno federal de los EE.UU., pero para ello se tendrán que someter a una verificación de antecedentes. El Departamento de Defensa de EE.UU. planea solicitar a los expertos en seguridad informática hackear el Pentágono como parte de un esfuerzo para mejorar sus defensas cibernéticas.

La iniciativa es similar a los programas de recompensas de errores a cargo de compañías de software comerciales que tratan de recompensar a los hackers informáticos que reportan vulnerabilidades de seguridad en su código. El Departamento de Defensa de los Estados Unidos dice que es el primer programa de recompensas de errores cibernéticos en la historia del gobierno federal.

El programa del Departamento de Defensa, que será lanzado en abril, pedirá a los participantes examinar sus páginas web públicas, buscando vulnerabilidades y puntos iniciales de ataque.

Pero el programa sólo tendrá ese alcance, ya que las redes del Departamento de Defensa de los Estados Unidos clasificadas estarán fuera de los límites de los participantes y no tendrán la libertad de lanzar ataques reales en cualquiera de los sitios públicos del departamento.

El Pentágono reclutará a los participantes a través de sitios web de crowdsourcing y serán obligados a registrarse y someterse a una verificación de antecedentes. Una vez aprobado, tendrán acceso a un sistema elegido por el Departamento de Defensa por un periodo de tiempo predeterminado.

Los participantes podrían ser elegibles para recibir "premios monetarios y otros reconocimientos", según el Departamento de Defensa.

Ash Carter, Secretario de Defensa, ha hablado mucho sobre la necesidad de su departamento para trabajar más estrechamente con Silicon Valley y emular algunas de las formas en que las empresas de tecnología operan e innovan.

El programa “Hackea el Pentágono” es solo el resultado de lo que podría ser una iniciativa de este tipo: el Servicio Digital de Defensa, un pequeño equipo de ingenieros, afiliado con el Servicio Digital de los EE.UU., que busca mejorar la agilidad tecnológica del Departamento de Defensa. Carter puso en marcha el Servicio Digital de Defensa en noviembre pasado.

"Siempre estoy desafiando a nuestra gente a pensar fuera de la caja de cinco lados que es el Pentágono", dijo en un comunicado. "Invitar a piratas informáticos responsables para poner a prueba nuestra seguridad cibernética sin duda cumple con esa prueba."

El Pentágono dijo que ofrecería más detalles sobre el programa y de cómo aplicar en las próximas semanas.

Fuente: PCWorld VA