Los inventores de la criptografía moderna ganan el premio Turing

The Hacker News 02-Mar-2016

Los ganadores del premio Turing de este año son Whitfield Diffie y Martin E. Hellman.

El antiguo CSO (Chief Security Officer) en Sun Microsystems, Whitfield Diffie, y el profesor de la universidad de Stanford, Martin E. Hellman, ganaron el premio Turing 2015 de la ACM (Association for Computer Machinery), el cual es frecuentemente referido como el premio nobel de la computación.

El premio Turing, nombrado así después de que Alan M. Turing, el matemático británico y científico en computación, principal colaborador en el criptoanálisis por parte de los aliados del cifrado alemán Enigma y la máquina codificadora alemana "Tunny" en la Segunda Guerra Mundial.

El premio de la ACM incluye 1 millón de dólares otorgado a los dos hombres que inventaron la criptografía de clave pública.

Diffie y Hellman publicaron su destacado artículo titulado, New Directions in Cryptography en 1976, fijando las bases para la primera criptografía de clave pública (o criptografía asimétrica) técnica que permite a las personas cifrar información usando claves intercambiadas públicamente y descifrarla usando sus claves secretas privadas.

La técnica inició una revolución en el cifrado y el protocolo para el intercambio de claves Diffie-Hellman se convirtió en parte fundamental de casi toda la criptografía moderna, incluyendo PGP (Pretty Good Privacy) para el cifrado de correos electrónicos, TLS (Transport Security Layer) y más.

¿Qué es la criptografía de clave pública Diffie-Hellman-

La criptografía de clave pública es un método para cifrar información, en la cual cada involucrado tiene un par de claves, una es una clave pública que se puede compartir libremente y la otra es una clave secreta privada, eliminando así la problemática histórica de la distribución de la clave.

El método histórico requiere que tanto el destinatario como el remitente de un mensaje cifrado usen la misma clave. Entonces si la clave es robada o comprometida, cada mensaje cifrado puede ser leído usando la clave.

Los dos inventores de la criptografía moderna compartirán el premio de 1 millón de dólares. Aunque la ACM anunció el premio recientemente en la conferencia RSA 2016, el premio Turing 2015 será entregado en su banquete anual de premiación, el 11 de Junio de 2016 en San Francisco, California.

Fuente: The Hacker News OS