El uso criminal de la dark y deep web

Help Net Security 23-Feb-2016

Flashpoint publicó un informe anual de investigación donde reporta la creciente complejidad de las comunidades ilícitas y la industrialización de los delitos informáticos del último año.

En el informe, los investigadores ponen en manifiesto las tendencias prolíficas que representan el mayor riesgo para las organizaciones y sus activos críticos.

Lo usuarios maliciosos acuden regularmente a la dark y deep web para planificar, ejecutar y beneficiarse de una amplia gama de actividades ilícitas, como la piratería, el fraude financiero, el robo de la propiedad intelectual, el terrorismo y otros actos violentos. La inteligencia sobre esta actividad puede ayudar a las organizaciones a prepararse para las amenazas más recientes antes de que salgan a la superficie.

Tendencias identificadas en la dark  y deep web

Cualquiera puede ser un criminal cibernético. Las limitantes que enfrentan los posibles delincuentes continúa bajando, gracias en parte a la expansión de los sistemas con herramientas, tales como la variedad de ofertas de software malicioso ahora disponibles.

Obtención de drogas. Las drogas son accesibles a través de los mercados que existen en estas comunidades, como resultado, 50 por ciento de todos los mercados de Tor ofrecen narcóticos. El crecimiento de los mercados de drogas en línea provocará un mayor interés en los mercados de las dark nets.

El dominio público es tierra de nadie. Los temas de cifrado y privacidad aún son escasos en la política, y sin un poder legislativo o de gobierno para abordar el uso de los servicios ocultos, el aumento en los servicios de Tor e I2P continuará, así como la explotación de estos servicios para llevar a cabo actividad ilícita y maliciosa.

Reconocimiento y reputación. Los temas políticos y financieros siguen siendo un factor para crear amenazas para todos los gobiernos, organizaciones e individuos. Sin embargo, otro grupo de actores peligrosos surgió en 2015, los motivados por el caos y la fama. Sus acciones y metas son mucho más difíciles de predecir.

Delito cibernético y el terrorismo sin fronteras. La internacionalización y la globalización de la ciberdelincuencia es inevitable. En 2015, Flashpoint observó comunidades chinas automatizadas por primera vez y en expansión internacional ofreciendo sus servicioes en foros rusos. Comunidades jihadistas también continuaron aprovechando foros de la dark y deep web. Estas comunidades se han fortalecido con talento joven, que ofrecen un fuerte apoyo para ISIS, lo que crea un mayor riesgo para occidente, mucho más lejos de la banda terrorista.

"Las organizaciones reconocen la importancia de mantenerse a la vanguardia en amenazas ciberneticas y físicas mediante el aprovechamiento de la inteligencia de la deep y dark web, que proporciona un contexto y una mejor comprensión de los riesgos y la exposición," dijo Josh Lefkowitz, director general de Flashpoint. "La táctica, la operación y la inteligencia estratégica reduce los costos de fraude, pérdida de datos y daños a la reputación; y ofrece información sobre posibles actividades criminales o terroristas que podrían afectar a empleados, socios, clientes y a la lógica del negocio de la organización."

Fuente: Help Net Security MB