Utilizan virus Zika para propagar un virus de computadora

News Week 22-Feb-2016

Una campaña de spam malicioso ha sido establecida por criminales que buscan sacar provecho del miedo entorno al virus Zika en Brasil.

Investigadores de la firma de seguridad Symantec descubrieron un correo electrónico que pretende ser de Saúde Curiosa, un sitio web de salud en Brasil. Dentro del correo electrónico hay enlaces y archivos adjuntos que dicen ser instrucciones de cómo eliminar el virus y los mosquitos que lo esparcen.

Uno de los enlaces causa que la computadora sea infectada con una forma de malware llamado JS.Downloader, al cual se le ha dado clic más de 1 500 veces.

El brote de virus Zika ha sido declarado Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras el aumento significativo en defectos de nacimiento en América del Sur.

El correo electrónico descubierto por Symantec atrae la atención con el asunto "Zika virus! Isso mesmo, matando com Agua" (¡Virus Zika! Así es, matando con el agua).

"Eventos de interés a nivel regional o global a menudo proporcionan un terreno fértil para los cibercriminales que buscan capitalizar el interés en estos sucesos", dijo Satnam Narang, Gerente Senior de Respuesta de Seguridad de Symantec en una entrada de blog.

"En este caso, se está aprovechando el impacto del virus Zika en países como Brasil, mientras que el impacto en otros países hace que sea un candidato ideal para aumentar el spam malicioso".

Con el fin de mitigar estas amenazas, Narang advierte a los usuarios de la Web a estar al tanto de mensajes no solicitados sobre el virus Zika y evitar dar clic a enlaces o abrir archivos adjuntos.

Fuente: News Week OD