Microsoft advierte sobre ataques de Estados-nación

BBC 05-Ene-2016

Microsoft comenzará a advertir a los usuarios si sospecha que un gobierno está tratando de hackear su correo electrónico u otras cuentas.

Los usuarios serán informados si sus servicios, como Outlook, OneDrive y otros servicios de Microsoft, están siendo monitoreados. Cualquier persona que reciba una advertencia debe tomar medidas adicionales para mantener sus datos seguros.

La medida podría oponerse a la resolución del gobierno de Reino Unido de limitar las acciones de las empresas de alta tecnología con relación a la vigilancia.

Otras compañías, entre ellas Twitter, Facebook, Google y Yahoo, han prometido previamente alertar a la comunidad sobre las peticiones de datos por parte del gobierno.

Microsoft dijo que si bien es importante alertar a los usuarios si sus cuentas podrían estar siendo atacadas o comprometidas por los cibercriminales, es necesario ir más lejos si un Estado-nación es el responsable.

Es necesario hacer una distinción porque es "probable que el ataque sea más sofisticado o más consistente que los ataques de los cibercriminales tradicionales", escribió Scott Charney de Microsoft en un blog.

Charney añadió que las notificaciones no significan necesariamente que los atacantes hayan irrumpido en una cuenta. En su lugar, podría simplemente significar que una cuenta ha sido blanco de los ataques.

Microsoft dijo que no podía compartir los detalles concluyentes de un ataque, pero dijo que enviaría las notificaciones si las "pruebas razonablemente sugieren" a una entidad como responsable.

Añadió que los usuarios deben asegurarse de que el software en todos sus dispositivos esté al día, utilizar antivirus y escanear en busca de malware en todos los equipos y aparatos que utilizan regularmente, entre otras medidas.

Alertar a los usuarios sobre los presuntos ataques de un Estado-nación podría causar problemas a Microsoft en el Reino Unido si se aprueba un proyecto de ley que regula el espionaje gubernamental.

Fuente: BBC ER