Chrome para Android bloquea acceso a sitios web fraudulentos y con malware

PCWorld 09-Dic-2015

Las pantallas rojas en Google Chrome que  previenen de visitar un sitio web peligroso ahora están en los teléfonos, Google ha extendido Navegación Segura (Safe Browsing), la tecnología detrás de esas alertas de seguridad a Android.

Credit: GoogleSafe Browsing está ahora integrada dentro de los servicios de Google Play a partir de la versión 8.1, las aplicaciones ya pueden usarla. Chrome para Android es el primero en hacerlo.

Como en la versión de escritorio de Chrome, Safe Browsing protege contra sitios web conocidos por alojar malware y programas potencialmente no deseados, así como phishing y otros fraudes.

Si ya has navegado con un teléfono Android por un largo tiempo, probablemente has sido bombardeado con anuncios persistentes indicando que tu teléfono está funcionando inapropiadamente, que tu batería se consume muy rápido o que el dispositivo es inseguro. Todos ellos tratan de promover alguna aplicación que supuestamente resuelve los problemas detectados.

Chrome para Android, a diferencia de la versión de escritorio, carece de soporte para extensiones y por lo tanto no ofrece una solución eficiente para bloquear los anuncios. Los usuarios podrán confiar en Safe Browsing para eliminar las páginas web y anuncios engañosos.

De acuerdo con Google, implementar la Navegación Segura en Android no fue fácil porque los planes de datos para móviles tienen un ancho de banda limitado, especialmente en algunas regiones del mundo. Por esa razón algunas decisiones fueron tomadas para mantener la lista de sitios bloqueados actualizada y tan pequeña como fuera posible.

"Algunos ataques de ingeniería social sólo ocurren en ciertas partes del mundo, por lo cual sólo enviamos información para proteger los dispositivos de la región geográfica en la que se encuentran", señaló Google en una entrada de su blog. "También nos aseguramos de enviar primero información sobre los sitios más riesgosos, de esta forma, si sólo podemos conseguir una actualización muy corta, como es regularmente el caso de redes de baja velocidad, la actualización realmente importa."

Los equipos de Safe Browsing y de Android también trabajaron juntos para asegurarse de que la tecnología usara tan poco procesador y recursos de memoria como fuera posible, para mantener el impacto sobre la batería del dispositivo al mínimo.

Los usuarios pueden comprobar si su versión de Chrome para Android tiene navegación segura habilitada revisando en Settings > Privacy menu.

Fuente: PCWorld OS