Facebook creará "buscador social"

The Telegraph 30-Mar-2012

Facebook trabaja para crear un nuevo buscador para ayudar a la gente a navegar en la red social, señala un reporte

Créditos: The Telegraph

La red social eligió a veinticuatro de sus ingenieros para desarrollar el ambicioso proyecto, dirigidos por el ex ingeniero de Google, Lars Rasmussen, la intención es mejorar la búsqueda actual en la red social, reporta Bloomberg Businessweek.

De acuerdo con fuentes no reveladas de la red social, la meta del proyecto es "ayudar a los usuarios a examinar toda la información que sus miembros creen en sus sitios como actualizaciones, artículos, videos, entre otra información a través de la Web en la que la gente usa el omnipresente botón "Me Gusta" de Facebook.

Facebook realizó mejoras menores a su buscador y/o monitoreos, el cual actualmente permite encontrar usuarios, marcas, estados de actualizaciones y búsquedas más amplias en la Web- a través de un convenio con el buscador de Microsoft, Bing.

Sin embargo, el buscador ubicado en la parte superior del la pagina de cada usuario, no ha tenido el impacto que se esperaba.

De esta manera, Facebook incursiona en territorios del gigante de búsquedas, de la misma manera en que lo hizo Google, en las redes sociales, con Google+.

Drew Olanoff, editor del sitio en tecnología The Next Web, piensa que Facebook puede crear un buscador muy diferente al de Google utilizando la enorme cantidad de información de personas con las que cuenta.

"Al contar con botones "Me gusta" por toda la Web, Facebook cuenta con una enorme cantidad de información seleccionada por nosotros mismos, por lo que si Facebook quiere "mejorar" su búsqueda, no sería tan sencillo como hacer un algoritmo que nos remitiera a la experiencia de búsqueda que tenemos en la actualidad con Google.

"Con listas, suscripciones, botones "Me Gusta" y datos de ubicación, Facebook puede realizar una investigación dentro de grupos finitos de personas. Básicamente nuestro rastreo sería solamente dentro de nuestro grupos de  amigos y/o colegas. ¿Cómo sería esta experiencia entonces-, Imagino que escribirías una palabra en tu idioma, y luego seleccionarías la información de entre quienes deseas realizar la búsqueda".

"Por ejemplo, si quisiera "un taco", no necesitaría escribir taco en una caja de búsqueda como lo haría con Google, en su lugar seleccionaría una ubicación o un grupo de amigos y despues investigaría "taco". Basándonos en lo que nuestros amigos han registrado en Foursquare, o las cosas que han puesto como "Me Gusta" en Facebook, obtendrían los resultados para consultar".

Un representante de Facebook se abstuvo de comentar al respecto.

Fuente: The Telegraph AA