Filtran paquetes misteriosos en aplicaciones top de desarrolladores para Android

The Register 23-Nov-2015
Cuatro investigadores han encontrado que dos terceras partes de las aplicaciones de Android más populares entregan secretamente información aparentemente inútil a servidores remotos.

En el top de desarrolladores se encuentran incluídos Gameloft, Unity3d y grillgames, los cuales están implicados en diversos grados.

La transmisión no tiene utilizad alguna para los usuarios, ya que alrededor de la mitad del tráfico está relacionado con la analítica, como la utilizada por Twitter y Pandora, el resto es de propósito desconocido.

Estos hallazgos se encuentran en el documento Covert Communication in Mobile Applications.

"Los servicios analíticos recopilan información sobre rendimiento, mal funcionamiento y uso de datos por parte de las aplicaciones, así como las acciones exactas que el usuario realiza dentro de la misma. Dado que esta información tiene un valor claro para el desarrollador, no hay una descripción aparente para el usuario en la cual se especifique la naturaleza y frecuencia de la recolección de datos. De hecho, algunas aplicaciones comienzan a recoger analíticas de la información aun antes de activarse. Por ejemplo, Twitter, Walmart y Pandora comienzan su colección de datos tan pronto como el teléfono se inicia y continúa periódicamente durante todo el tiempo que se encuentre en el teléfono, incluso si no se utilizaron las propias aplicaciones. En la mayoría de los casos, el usuario no puede darse de baja de dicho intercambio de datos sin necesidad de desinstalar la aplicación."

Cinco aplicaciones dejaron de funcionar cuando la transmision de información secreta fue finalizada después de que el código fue manipulado por el equipo de investigación.

El equipo conformado por  Julia Rubin, Michael I. Gordon y Martin Rinard del Instituto de Tecnología de Massachusetts, y Nguyen Nguyen de Global Infotek, encontró que el componente com.google fue utilizado en tres cuartas partes de la transmisiones secretas obteniendo aproximadamente la mitad de todas las mediciónes a partir de casi 2 mil llamadas.

Fuente: The Register MV