1 2 3 4 5 6

Facebook ayuda al proyecto Tor a obtener reconocimiento oficial para los sitios ocultos .onion

PC World 29-Oct-2015

Facebook y el proyecto Tor, con ayuda de muchos otros, solicitaron con éxito al IETF (Internet Engineering Task Force) designar direcciones web con la terminación ".onion" como nombres de dominio de uso especial. El IETF es la entidad que establece los estándares para Internet.

Tal vez no parezca sobresaliente, pero sus ramificaciones son importantes puesto que facilita el tener un sitio .onion.

Primero, el ICANN (Internet Corporation For Assignated Name and Numbers) no puede convertir a .onion en dominios de alto nivel regulares. Eso significa que .onion no será vendido mientras se realiza una ronda de expansión de nombres de dominio.

Segundo, esto debería facilitar a los sitios ocultos .onion obtener certificados HTTPS (SSL/TLS) para navegación cifrada segura, tal vez la principal motivación de Facebook para trabajar con el proyecto Tor en obtener un reconocimiento oficial para .onion.

Finalmente, en octubre Facebook reveló su propio sitio .onion en facebookcorewwwi.onion/ (sólo disponible mediante la red Tor). El sitio .onion de Facebook incluso tiene un certificado oficial SSL, algo inaudito hasta el momento.

Facebook vio su sitio .onion como un medio para que los usuarios alrededor del mundo se conectaran a Facebook con una relativa anonimidad, mientras eran perfectamente públicos dentro del mismo Facebook. Las personas viviendo bajo un régimen opresivo, por dar un ejemplo, podrían usar el navegador Tor para conectarse a Facebook sin advertir a las autoridades locales.

Si no tienes claro lo que son Tor y los sitios ocultos, puedes consultar el siguiente artículo.

Tor y la llamada dark web se asocian frecuentemente con campañas criminales, como la extinta Silk Road (un mercado negro en línea), pero hay muchos usos importantes para un sitio oculto de Tor, tales como mantener la anonimidad bajo un régimen opresor, desplegar comunicaciones protegidas entre periodistas y denunciantes o simplemente evadir la vigilancia masiva por parte del gobierno como cuestión de principios. El reconocimiento del IETF de los sitios .onion, ayuda a legitimizar los sitios ocultos y clarificar su importancia.

Fuente: PC World JO

Universidad Nacional Autonoma de México Aviso legal |  Créditos |  Staff |  Administración
Copyright © Todos los derechos reservados
UNAM - CERT