Niña vende contraseñas criptográficamente seguras por 2 dólares

Ars Technica 26-Oct-2015

La joven hace contraseñas utilizando los principios de Diceware; con dados reales, escribiéndolas a mano y enviándolas por correo tradicional.

Una alumna de sexto grado de la ciudad de Nueva York está haciendo dinero vendiendo contraseñas seguras. A principios de este mes, Mira Modi de 11 años, comenzó un pequeño negocio en dicewarepasswords.com, donde genera seis palabras en Diceware para posteriormente hacer contraseñas a mano.

Diceware es un sistema con décadas de existencia conocido por ayudar a crear contraseñas. El trabajo que realiza se trata de rotaciones reales de dados de seis caras como una manera de generar números verdaderamente aleatorios que corresponderían con una larga lista de palabras en inglés. Esas palabras se combinan en una cadena sin sentido que exhibe aleatoriedad real y por lo tanto es difícil de descifrar. El truco, sin embargo, es que estas contraseñas son relativamente fáciles para memorizar por los seres humanos.

"Todo este concepto de hacer tus propias contraseñas y que sean superseguras, no creo que mis amigos lo entiendan, pero creo que es genial", dijo Modi por teléfono. Modi tampoco es una niña ordinaria de sexto grado. Ella es la hija de Julia Angwinun, una periodista relacionada al tema de privacidad en ProPublica y autora de Dragnet Nation.

Como parte de su investigación para el libro que publicó, Angwin empleó a su hija para generar contraseñas Diceware y Modi tuvo la idea de convertirlo en una pequeña empresa.

"Quería hacer un acto público, porque no estaba recibiendo mucho dinero", dijo. "Pensé que sería divertido tener mi propio sitio web."

Cada vez que llega un pedido, Modi rueda los dados físicos y busca las palabras en una copia impresa de la lista de palabras Diceware. Ella escribe a mano la cadena de contraseña correspondiente en un pedazo de papel y lo envía por correo postal al cliente.

Si se ocupa tiempo completo en ello, Modi estaría recaudando alrededor de 12 dólares por hora, un tercio más que el salario mínimo en el estado de Nueva York. Modi dijo que ha vendido "alrededor de 30" en total, incluidas las ventas en persona.

Modi admitió que ella es única entre su círculo de amigos, quienes no sólo utilizan contraseñas simples para sus cuentas de redes sociales, sino que también las comparten de forma rutinaria.

Fuente: Ars Technica MV