Facebook busca ser vigilante ante ciberataques de gobierno

Silicon Republic 19-Oct-2015

Facebook está tratando de poner una capa adicional de seguridad entre sus usuarios y los gobiernos con el manejo de las notificaciones que alertarán a alguien cuando crea que se está bajo vigilancia.

En la era de las revelaciones de Edward Snowden, se ha vuelto cada vez más probable que alguien sea vigilado por cualquier razón, con lo cual estaría sujeto a un ciberataque patrocinado por el Estado.

Todo parece indicar que ahora Facebook quiere ser el organismo de control para el usuario promedio de Internet mediante el envío de una notificación personal cada vez que sus algoritmos altamente seguros estén siendo objeto de algún ataque por parte del Estado.

De acuerdo con su jefe de seguridad, Alex Stamos, la necesidad de esta seguridad adicional y de la notificación se debe a los recursos y la energía potencial con la que cuentan los gobiernos, la cual es posiblemente mayor que la de cualquier individuo o grupo de hackers.

"Aunque siempre hemos tomado medidas para proteger las cuentas que creemos que se han comprometido, decidimos mostrar esta advertencia adicional si tenemos una fuerte sospecha de que un ataque podría ser patrocinado por el gobierno", dijo Stamos.

¿Cómo aparecería el mensaje de notificación en Facebook-

"Hacemos esto porque este tipo de ataques tienden a ser más avanzados y peligrosos que otros, le recomendamos a las personas afectadas tomar las acciones necesarias para asegurar la totalidad de sus cuentas en línea."

La notificación actual aparecerá en la página del usuario aconsejándole que se habiliten las aprobaciones de inicio de sesión para las cuentas que acceden desde un dispositivo no reconocido con el fin de introducir un código de seguridad que se envía desde Facebook.

Concluyendo, Stamos dijo que no planea revelar cómo saben cuando el Estado es responsable: "Para proteger la integridad de nuestros métodos y procesos, constantemente nos veremos incapaces de explicar cómo atribuimos ciertos ataques a este tipo de atacantes".

Fuente: Silicon Republic MV