1 2 3 4 5 6

Siete tendencias claves de DDoS

Help Net Security 02-Oct-2015

Neustar dio a conocer los resultados de su último reporte de DDoS (que se puede descargar aquí), que incluye tendencias claves. La investigación mundial reveló más actividad alrededor de pequeños ataques dirigidos a los departamentos de TI de las empresas como distracción mientras que malware es instalado para robar datos corporativos valiosos.

Los siete principales hallazgos de la investigación incluyen:

1. 1 de cada 10 compañías encuestadas arriesgaron en promedio de 1 millón de USD o más si su sitio web estaba abajo durante una hora durante el periodo de ingresos pico.

2. No es si, ni cuando, sino qué tan frecuentemente: 50% de las empresas sufrieron de ataques de DDoS y 8 de cada 10 de los afectados fueron atacados más de una vez.

3. Los atacantes se infiltran con un propósito, usando DDoS como una arma de distracción: cuando son atacadas, 50 % de las compañías reportaron algún tipo de robo (datos de clientes, propiedad intelectual, financieros) y 36% de las compañías fueron infectadas con malware o virus.

4. Cuando son tomadas por sorpresa, las marcas pierden credibilidad: más de 1/3 de las organizaciones han aprendido de ataques que vienen de clientes, asociados u otras terceras partes. En la región de Europa, Medio Oriente y África, de quienes fueron notificados por terceros, 79% experimentó algún tipo de robo asociado.

5. "Lento y estable" tiene repercusiones duraderas: mejor que tratar de saturar las redes, los atacantes usualmente usan una estrategia "lento y estable", desplegando pequeños ataques para interrumpir y distraer, instalar malware, robar datos y fondos, y descalificar el nombre de la compañía.

6. Las áreas más fuertemente atacadas en las compañías son las que tienen contacto con los clientes: antes se consideraba exclusivamente un problema de TI o de seguridad, pero los ataques de DDoS afectan a todas las áreas del negocio. Las tres áreas más afectadas por ataques DDoS son: atención al cliente (41%), daño a la imagen de marca (35%) y actividades de promoción y comercialización en línea (25%).

7. Las empresas se dan cuenta de que la amenaza es real: 54% de las compañías están investigando más en protección contra DDoS en comparación con el año anterior.

Mark Tonnesen, CIO y CSO de Neustar, insiste que esta tendencia cambiante de pequeños ataques sirve como pantalla para malware de minería de datos.

Fuente: Help Net Security DV

Universidad Nacional Autonoma de México Aviso legal |  Créditos |  Staff |  Administración
Copyright © Todos los derechos reservados
UNAM - CERT