Datos de viajes en Uber públicos desde Google

PC World 04-Sep-2015

Información detallada, incluyendo direcciones, fecha y hora exacta, se pueden encontrar para algunos viajes.

Cuando un conductor de Uber llega a su destino, el viaje puede haber terminado, pero la información sobre éste podría vivir a través de Google.

El jueves, una búsqueda específica de sitio en Google para trip.uber.com produjo docenas de enlaces a Uber, viajes que han sido terminados y cancelados en países de todo el mundo, incluyendo EE.UU., Inglaterra, Rusia, Francia y México.

Cada enlace conduce a un sitio web con un mapa que muestra la ruta de viaje, con el punto de partida y destino etiquetados con marcadores. Una tarjeta en la página también muestra el nombre del pasajero y el conductor, foto del conductor, marca y modelo del coche, además del número de placas.

El mapa aparece justo como suele estar durante el viaje real para el conductor y el pasajero en sus teléfonos inteligentes.

Si eso no fuera lo suficientemente preocupante, el código fuente de cada uno de estos sitios web, que es de acceso público, revela aún más.

En el código, se pueden encontrar las direcciones exactas para el lugar de partida y destino. Lo mismo ocurre con la placa del vehículo, la fecha y hora exacta del viaje.

uber trips shared etaAl combinar la información claramente visualizada en el mapa con los datos recogidos desde el código fuente, la gente podría aprender mucho acerca de los pasajeros y conductores a través de otras búsquedas de Google.

El sitio de noticias de tecnología ZDNet informó sobre el hallazgo en las primeras horas del jueves.

En un comunicado, dijo una portavoz de Uber, "Esto no es una fuga de datos. Hemos encontrado que todos estos enlaces han sido deliberadamente compartidos públicamente por los pasajeros. La protección de los datos de los usuarios es muy importante para nosotros y siempre estamos buscando maneras de hacer que sea aún más segura".

En 2013 Uber agregó una característica a su aplicación para permitir que los pasajeros compartan su tiempo estimado de llegada (ETA) con amigos y familiares durante el viaje. Con la función, los pasajeros pueden enviar un enlace a través de SMS a un mapa en vivo que muestra cuándo llegarán a su destino.

Los enlaces que aparecen en los resultados de Google que contienen los datos del recorrido eran vínculos que habían sido compartidos también en las redes sociales, y por lo tanto, se almacenan en caché de Google, dijo el jueves una portavoz de Uber.

Mikko Hypponen, jefe de investigación de la compañía de seguridad de TI F-Secure, anteriormente había llamado la atención en Twitter, con fotos de los enlaces Uber y mapas que había encontrado en Google. Joe Sullivan, director de seguridad de Uber, en respuesta, dijo que los vínculos eran compartidos deliberadamente por los usuarios.

A pesar de ello, los usuarios probablemente no estaban conscientes de que se incluían datos sensibles en el código fuente o que alguien se les pudiera encontrar a través de Google.

Esas revelaciones podrían plantear nuevas preocupaciones sobre la privacidad entre algunos usuarios Uber. Algunos usuarios pueden decidir dejar de usar la función ETA, mientras que otros, que envían los enlaces, pueden optar por no publicarlos en línea.

Uber ha enfrentado controversias previamente sobre sus políticas de datos y el nivel de acceso que los empleados de la compañía tienen a los datos del viaje de los pasajeros.

A finales del año pasado, Uber trajo a Washington D.C. su bufete de abogados para revisar sus políticas de datos, después de la atención que había traído la denominada función "vista Dios" que permite a los empleados ver los registros del pasajero e historias de viaje.

Pero esta vez, en el caso de los enlaces de los viajes compartidos en línea por los usuarios, podría ser que los clientes de Uber por si mismos tengan que realizar una comprobación de la privacidad de su cuenta.

Fuente: PC World NM