1 2 3 4 5 6

Espías extranjeros 'se infiltran' en redes militares estadounidenses

BBC 23-Mar-2012

Se debe asumir que espías extranjeros han penetrado en redes informáticas militares de Estados Unidos, comentaron políticos de ese país.

Créditos: Patria Grande/VenezuelaExpertos en seguridad, que testificaron ante el Subcomité de Servicios Armados del Senado, comentaron que la penetración era probablemente tan completa que los intentos de frenarla debían parar.

En su lugar, la ciberdefensa debe enfocarse en la protección de datos y no en el control de acceso.

Los expertos dijeron que Estados Unidos debe estudiar la forma de tomar represalías contra las naciones que tengan acceso a sus redes.

En una sesión abierta, los expertos de la Agencia de Seguridad Nacional de ese país y de los laboratorios del gobierno comentaron que Estados Unidos  necesita cambiar la forma de abordar la protección de las redes informáticas del Departamento de Defensa (DoD).

"Tenemos el modelo mental equivocado", comentó James Peery, jefe del Centro de Análisis de Sistemas de Información en los Laboratorios Nacionales de Sandia. "Creo que debemos optar por un modelo en el que se suponga que el adversario está dentro de nuestras redes".

"Necesidad rezagada"

Ese cambio significa pasar menos tiempo implementando firewalls y gateways, y sí más tiempo asegurando que los datos estén a salvo, dijo.

Gabriel Kaigham, actual jefe de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada para la Defensa, comparó los esfuerzos actuales de seguridad cibernética del Departamento de Defensa estadounidense con pedalear agua en medio del océano.

Todo lo que se hizo fue retrasar ligeramente el día en que el Departamento de Defensa se ahogaría bajo el peso de mantener sus defensas de red, dijo. El Departamento de Defensa supervisa 15,000 redes a las que se conectan alrededor de siete millones de dispositivos.

"No es que estemos haciendo mal las cosas, sino que es la naturaleza de jugar a la defensiva en el ciberespacio", dijo Kaigham.

Las escazas defensas de la milicia estadounidense se fueron debilitando debido a su sistema de contratación, comentó Michael Wertheimer, director de investigación y desarrollo de la NSA.

Los bajos salarios, las demoras en la promoción y la congelación salarial hacen muy difícil para el gobierno atraer y retener personal talentoso del equipo de seguridad, dijo.

La sesión abierta fue seguida por un debate cerrado sobre las capacidades que Estados Unidos desarrolla para contrarestar a aquéllos que hayan obtenido acceso a sus redes sensibles.

Fuente: BBC FM

Universidad Nacional Autonoma de México Aviso legal |  Créditos |  Staff |  Administración
Copyright © Todos los derechos reservados
UNAM - CERT