Cómo saber si estás infectado por malware

Hot Spot Shield 24-Ago-2015
No todos los programas maliciosos reflejan su presencia en la pantalla de tu computadora. Un virus puede ejecutarse en segundo plano actuando en silencio, de esa manera puede obtener información e infectar archivos al mismo tiempo. Si tu computadora tiene alguno, esto es lo que puede suceder:

• El sistema operativo puede apagarse de manera repentina.
  • Algunos programas inician automáticamente.
  • Otros programas no inician.
  • El disco duro esta constantemente trabajando.
  • Las aplicaciones pueden estar ejecutándose lentamente.
  • Aparición espontánea de mensajes.
  • La luz de la actividad en el módem siempre está encendida.
  • El púntero del mouse se mueve por su propia cuenta.
  • Existen aplicaciones en ejecución en su administrador de tareas que usted no reconoce.

Si cualquiera de estas cosas están sucediendo, no significa que de manera automática tenga una infección, pero sí significa que hay que estar en alerta.

Si tiene software antivirus, deberá escanear su equipo con cierta frecuencia de manera preprogramada y descargar automáticamente las actualizaciones. Un software antivirus es realmente una buena solución para la protección contra el malware.

Hay que ser conscientes de que siempre somos vulnerables a ser infectados por malware, ya que siempre están evolucionando para estar un paso adelante del antivirus. Es por eso que uno no debe confiarse y dejar que el software antivirus realice todo el trabajo. Por tal motivo debemos formar parte de este trabajo.

• Todos los días, sin falta, realizar un análisis de su equipo, puede ser un análisis rápido pero cada semana se debe realizar un análisis profundo. Estas exploraciones se pueden programar para ejecutarse automáticamente o pueden ejecutarse manualmente.
  • Puede tener el mejor software antivirus del mundo y ejecutar diariamente un análisis, pero es inútil si el antivirus no esta en funcionamiento todo el tiempo y si nosotros le permitimos al malware entrar al equipo. Esto sucederá, por ejemplo, si descargas archivos maliciosos de un correo electrónico de un remitente sospechoso, ésta suele ser una táctica bastante usada.  Se recomienda no abrir archivos adjuntos a menos que estés esperando algo de alguien que conoces.
  • Nunca hagas clic en enlaces dentro de correos electrónicos a menos que sea de alguien en quien confias y aún así, mantente alerta de cualquier anomalía. Una recomendación es ponerse en contacto con el remitente para comprobar que el correo es genuino. Nunca hagas clic en enlaces que son supuestamente enviados por el banco, el proveedor de algún servicio, etcétera. Un enlace malicioso podría descargar un virus o guiarlo a un sitio malicioso.
  • Configure su programa de correo electrónico para mostrar sólo texto, de manera que le avise antes de que los enlaces o gráficos se carguen.

Si esta interesado en aprender más sobre este tema, visite los siguientes sitios:
Fuente: Hot Spot Shield MB