Monopatines eléctricos pueden ser comprometidos

PC Advisor 10-Ago-2015

El skateboarding es una forma divertida de moverse por la ciudad, pero un artículo de Wired informa que los monopatines eléctricos no son más que ordenadores con ruedas, y a menos que estén debidamente asegurados, también pueden ser comprometidos por usuarios maliciosos.

Wired informa que los investigadores de seguridad Richo Healy y Mike Ryan han logrado comprometer patinetas motorizadas y han logrado desde hacerlas arrancar hasta controlarlas remotamente, todo desde una computadora portátil cercana. El exploit al que llamaron Faceplant consiste en derrumbar a los conductores contra el suelo, esto se logra aprovechando la conexión Bluetooth no segura entre la placa y el control remoto que utiliza el conductor.

Con Faceplant, Healy y Ryan lograron interrumpir la conexión Bluetooth que no está cifrada entre el control remoto y la tabla. Como resultado de ello, son capaces de controlar la tabla y hacer que se vuelque bruscamente hacia atrás. El piloto cae.

Healy y Ryan informaron a Wired que la tabla se hace lenta por un tiempo breve antes de que comience a rodar hacia atrás, pero si se está lo suficientemente alerta es posible evitar la caída.

Según Wired, los investigadores informaron de esta situación en septiembre del año pasado, pero la compañía aún tiene que reparar la falla, Healy y Ryan dijeron que otros monopatines eléctricos (y bicicletas eléctricas) también pueden ser vulnerables a otros defectos.

Por el momento, es probable que no haya muchos interesados en una patineta eléctrica, sin embargo el trabajo de Ryan y Healy sirve como otro recordatorio de que las empresas de tecnología de transporte tienen que tomar más en serio la seguridad, antes de que alguien se lastime.

Fuente: PC Advisor MB