Víctimas de ransomware pierden 18 millones de dólares

USA today 25-Jun-2015
El Internet Crime Complaint Center del FBI advierte que los afectados por el ransomware Cryptowall han perdido 18 millones de dólares en los últimos 15 meses.

CrytpoWall es la amenaza de ransomware utilizada para atacaer a empresas e individuos más significativa, dice el FBI.

El ransomware es un tipo de software malicioso que bloquea el acceso a un sistema informático o archivos hasta que la víctima paga un rescate para desbloquearlos.

"Hemos visto un enorme aumento en los últimos 60 días", dijo Lance Mueller, Analista de Respuesta a Incidentes en el equipo de Respuesta a Emergencias de IBM. "Solíamos tener de 10 a 12 llamadas al mes, en los últimos 60 días hemos recibido muchas por semana".

Las víctimas suelen pagar entre $200 y $10 mil dólares a los criminales. No obstante, deben pagar miles más por la pérdida de privacidad, tasas legales, servicios de informática y a veces para comprar servicios de monitoreo de crédito para empleados o clientes.

El Centro de Quejas de Crimen recibió 992 quejas sobre CryptoWall entre abril de 2014 y junio de 2015.

IBM tiene conocimiento de otros dos programas de ransomware comúnmente usados contra sus clientes, entre ellos AlphaCrypt y TeslaCrypt, asegura Mueller.

Ha sido una sorpresa ver cómo los sistemas infectan.

"Estamos empezando a ver muchos documentos de Word infectados donde el malware está oculto en una macro," asegura Mueller. "Este es un viejo método que ha sido utilizado nuevamente porque la gente piensa que los documentos de Word son seguros."

Los ataques de ransomware comienzan cuando la víctima hace clic en un anuncio infectado, correo electrónico, archivo adjunto o al visitar un sitio web infectado. El software CrytpoWall invade su computadora o red y luego despliega los archivos cifrados de la víctima, exigiendo pagar para poder descifrarlos.

La mayoría de los criminales exigen pagos en Bitcoin, una moneda digital a disposición del público, descentralizada y difícil de localizar.

Fuente: USA today GA