Instagram censurada en Corea del Norte

Silicon Republic 23-Jun-2015

Días después de las imágenes publicadas en Internet sobre el incendio ocurrido en uno de los mejores hoteles norcoreanos, el gobierno de este país ha tomado la decisión de prohibir el acceso a Instagram.

La sorpresa aquí, claro está, es que la popular aplicación para compartir imágenes siempre ha estado disponible para ver la notoria "autocuarentena" de la nación. Mientras que la censura impuesta hacia los norcoreanos ha existido desde hace mucho tiempo, los turistas extranjeros han gozado del acceso a Internet en sus dispositivos por medio del proveedor de servicios Koryolink.

Como se reportó por la agencia Associated Press, al intentar abrir la aplicación de Instagram, se muestra una notificación con la siguiente leyenda: "¡Advertencia! No se puede conectar a este sitio web debido a que se encuentra dentro de la lista negra".

Otros mensajes semejantes han aparecido de manera esporádica durante los últimos cinco días, inclusive en los sitios que hacen referencia a Instagram cuando han intentado acceder por medio del proveedor Koryolink usando PC o laptops. El equipo de Koryolink comenta que no están al tanto de cambios en las políticas en lo que respecta a Instagram. Facebook, el dueño de la aplicación, también menciona que se tiene un funcionamiento normal.

No se sabe con certeza si esta restricción está ligada a los hechos sucedidos el 11 de junio en el hotel Koryo, cuando el puente que comunica ambas torres comenzó a incendiarse y el personal de seguridad trató de evitar que alguien tomara fotos del hecho. Algunas imágenes fueron presentadas en boletines de noticieros de todo el mundo. Naturalmente, el incidente no fue reportado por Corea del Norte.

Fuente: Silicon Republic EC