EE.UU. alberga una de cada cinco botnets del mundo

V3 22-Jun-2015

Una de cada cinco botnets está alojada en Norteamérica, por lo que es el lugar más conveniente para los cibercriminales, según un estudio de Level 3.

De acuerdo con el reporte "Safeguarding the Internet" de Level 3, el 20 por ciento de los servidores command and control de las botnets (CC) se encuentra en los Estados Unidos.

"Un promedio de 20 por ciento de los CC que rastreamos se alojaron en norteamérica, una cantidad casi igual a combinar los de Ucrania y Rusia", decía el informe.

Europa Occidental y el Reino Unido contribuyeron con otro 12 por ciento del tráfico CC, mientras que América Latina representó un dos por ciento.

Los investigadores dijeron que el interés de los atacantes en los Estados Unidos probablemente se debe a su infraestructura fiable.

"Estados Unidos tiene una gran cantidad de infraestructura que se presta para ejecutar ataques". "Su proximidad a objetivos valiosos en casa y en el extranjero hace que los Estados Unidos sea una ubicación muy conveniente para que los criminales establezcan un punto de control bien comunicado y estable."

A pesar de ser el lugar de alojamiento más popular, Estados Unidos no fue la víctima principal de botnets en el primer trimestre de este año. "En el primer trimestre de 2015, Noruega recibió la mayor parte del tráfico víctima de todo el mundo. Esto puede parecer sorprendente, tanto desde una perspectiva global como regional".

"Vemos un sobreequilibrio de las comunicaciones de las botnet nórdicas con CC, 22 por ciento de la media mundial del tráfico víctima en comparación a las víctimas británicas, que están compuestas de un dos por ciento y en el sur de Europa forman el 11 por ciento de la media mundial."

Los investigadores dijeron que las cifras son preocupantes ya que los criminales están utilizando las redes de bots para una variedad de actividades ilegales.

"Todos los días, nuestro equipo de seguridad monitorea aproximadamente 1.3 mil millones de eventos de seguridad y mitiga aproximadamente 22 ataques de denegación de servicio distribuido (DDoS)", decía el informe. "De los más de mil CC que rastreamos durante el primer trimestre de 2015, encontramos más de 600 que se utiliza para las comunicaciones maliciosas dirigidas a entornos corporativos."

"Si no se controla, estos CC tienen el potencial de perturbar los negocios y destruir a los activos de información críticos."

La investigación de Level 3 sigue los esfuerzos de aplicación de la ley para hacer frente a las amenazas de botnets. Las fuerzas de seguridad de todo el mundo, incluida la Agencia de Crimen Nacional del Reino Unido (NCA), pusieron en marcha una operación policial coordinada que cerró temporalmente a la botnet Zeus Gameover en junio de 2014.

Fuente: V3 OD