Usan ataques de ingeniería inversa contra Kaspersky y otros

V3 22-Jun-2015
La NSA y GCHQ están aumentando los ataques diseñados para conocer el comportamiento de herramientas de seguridad populares mediante dudosas órdenes secretas, según los documentos filtrados por Edward Snowden.

The Intercept informó sobre la campaña afirmando que las dos agencias de inteligencia han estado trabajando en temas de ingeniería inversa, además en la evasión de antivirus y de software de privacidad de varios proveedores, incluyendo a Kaspersky.
"Los porductos de seguridad de uso personal, como el antivirus de Karspesky, continúan siendo un reto para la capacidad del CNE (Red Informática de Explotación) de la GCHQ; y la ingeniería de inversa de software es esencial con el fin de ser capaces de explotar dicho software y para evitar la detección de nuestras actividades. El estudio de Kaspersky y de otros productos aún continúa", decía uno de los documentos filtrados.

La orden también establece que los programas de ingeniería inversa generados por la GCHQ sirven para evaluar la aptitud de los antivirus, para su uso posterior por parte los organismos gubernamentales.

Un portavoz del GCHQ se negó a confirmar los informes, pero agregó que las actividades de inteligencia llevadas a cabo por la agencia están dentro de la ley.

"Desde hace años nuestra política es no hacer comentarios sobre asuntos de inteligencia. Por otra parte, todo el trabajo que se lleve a cabo por GCHQ está dentro de un estricto marco jurídico y normativo que garantiza que nuestras actividades están autorizadas, son necesarias y bien proporcionadas", dijo el portavoz.

"Hay una supervisión rigurosa, incluyendo la del Secretario de Estado; se tienen además servicios de Comisionados de Intercepción y de Inteligencia, y al Comité de Inteligencia y Seguridad Parlamentaria. Todos nuestros procesos operativos apoyan esta posición rigurosamente."

Según informes, la orden secreta fue concedida a la GCHQ por el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido y está planteada para mantener a los oficiales de inteligencia involucrados a estar exentos de cualquier enjuiciamiento.

La orden es una de las muchas maneras en que la GCHQ protege a sus oficiales de inteligencia de ser perseguidos.

Fuente: V3 MB