Emojis en lugar de códigos PIN como una alternativa contraseñas

Help Net Security 15-Jun-2015

Desde hace años las empresas tratan de generar alternativas a las contraseñas y códigos de acceso que sean más fáciles de recordar (para usuarios) y más difíciles de adivinar o romper (para los delincuentes).

La empresa del Reino Unido, Intelligence Environment, ha lanzado el lunes una nueva solución para la creación de códigos de acceso eligiendo emojis en lugar de caracteres numéricos.

Por el momento, "Emoji Passcode" permite a los consumidores acceder a sus bancos utilizando cuatro caracteres emoji en lugar de números PIN o contraseñas tradicionales.

Los usuarios pueden elegir entre 44 emojis que no son los mismos que ofrecen los distintos sistemas operativos (con la excepción de la popular popó sonriente en iOS). También es bueno tener en cuenta que los emojis son muy diferentes unos de otros, evitando así confusiones.

"Hemos tenido miles de aportes cuando desarrollamos la tecnología. Lo que está claro es que la generación más joven se está comunicando de nuevas maneras", explicó David Webber, Gerente Director en Intelligent Enviroments. "Nuestra investigación muestra que el 64% de la generación del milenio se comunica regularmente sólo con emojis. Así que decidimos reinventar el código de acceso para una nueva generación mediante el desarrollo de la primera tecnología emoji de seguridad del mundo".

Aparte de ser más fácil de recordar (los humanos recuerdan las imágenes mejor que las palabras), este tipo de código de acceso también es más seguro que el PIN tradicional de cuatro dígitos, ya que ofrece 480 veces más permutaciones.

Por supuesto, la eficacia de la solución depende de que los usuarios no elijan un conjunto fácil de adivinar, por ejemplo, las primeras cuatro filas o columnas. Los emojis ofrecidos siempre se muestran en el mismo patrón, algo que la empresa haría bien en cambiar si quieren evitar que los usuarios perezosos tengan una elección de combinaciones predecibles.

Es difícil predecir si esta solución será implementada por los bancos. La compañía dice que están actualmente en discusión con varios de ellos y que a su vez éstos están considerando cambiar la tecnología para sus clientes dentro de los próximos 12 meses.

Fuente: Help Net Security OD