Microsoft planea agregar Secure Shell (SSH) a Windows

The Hacker News 03-Jun-2015

Hasta ahora los administradores de sistemas Unix y Linux tenían que descargar un cliente SSH desarrollado por terceros, como Putty, en sus equipos Windows para gestionar de forma segura sus máquinas y servidores remotamente a través del protocolo Secure Shell o de una sesión de Shell (mejor conocido como SSH).

Esto parecía ser una característica embarazosa de la plataforma de Windows, ya que carece de ambos, un software cliente de SSH nativo para conectarse a máquinas Linux y un servidor SSH para dar soporte a conexiones entrantes desde máquinas Linux.

Al parecer ya no se necesitará lidiar con un cliente SSH de terceros ahora, pues Microsoft está trabajando en dar soporte a OpenSSH. Sí, Microsoft finalmete ha decidido en brindar un cliente y servidor OpenSSH a Windows.

El equipo de PowerShell de Microsoft ha anunciado que la compañía va a apoyar y contribuir a la comunidad de OpenSSH en un esfuerzo por ofrecer un mejor soporte SSH en las soluciones de software Power Shell y Windows SSH.

Así que para la próxima versión de Windows Power Shell, el shell de línea de comandos y lenguaje de scripting, se permitirá a los usuarios gestionar los ordenadores Windows y Linux a través de SSH.

"Una petición popular para el equipo de Power Shell es incluir el protocolo Secure Shell y la sesión de Shell (alias SSH) para interoperar entre Windows y Linux en ambos, que Linux se conecte y administre Windows a través de SSH y viceversa, Windows se conecta y administra un Linux vía SSH" explicó Ángel Calvo, gerente del equipo de Ingeniería de Software.

"Por lo tanto, la combinación de PowerShell y SSH entregará una solución robusta y segura para automatizar y gestionar de forma remota los sistemas Linux y Windows."

Para aquellos que no son conscientes, SSH está básicamente diseñado para ofrecer la mejor seguridad al acceder de forma remota a otro equipo. No sólo cifra la sesión remota sino que también proporciona mejores facilidades de autenticación con características como la transferencia segura de archivos y el reenvío de puertos de red.

Esta no es la primera vez que Microsoft tiene previsto adoptar SSH para su plataforma de Windows, la compañía había tratado de aplicar el protocolo de Shell seguro para ser utilizado dentro de Windows dos veces, pero no fue incapaz de implementarlo.

Sin embargo, los desarrolladores que esperan utilizar esta nueva funcionalidad en PowerShell todavía tienen que esperar algún tiempo, ya que el proyecto se encuentra todavía en la fase de planificación anticipada. Hasta el momento, no hay ninguna fecha de lanzamiento definitiva.

El equipo de PowerShell actualizará más información sobre cuándo los usuarios pueden esperar soporte SSH.

Fuente: The Hacker News VA