NSA pierde poder, expira su facultad para recolectar registros telefónicos

The Telegraph 02-Jun-2015

La NSA ha perdido su poder, temporalmente, para recolectar millones de registros telefónicos de los ciudadanos estadounidenses, sucedió después de que el senado de Estados Unidos fallara en conseguir una extensión para la autorización que hacía posible esa recogida indiscriminada de los registros telefónicos.

La discusión en el senado derivó en un punto muerto causando que algunas partes de la Ley Patriótica, la apresurada legislación antiterrorista creada después de los atentados del 11 de septiembre, quedaran temporalmente suspendidas. Entre las secciones afectadas se encuentra la 215, que concede facultades legales a la NSA para tener acceso a los registros telefónicos de las llamadas realizadas dentro del territorio estadounidense, esos registros incluyen los números telefónicos de los involucrados, la fecha, hora y duración de la llamada, más no el contenido de la conversación.

Es probable que las autoridades de la NSA consigan restaurar dichas facultades a través de una reforma ligeramente modificada conocida como Ley Libertad (Freedom Act) que contempla ligeras restricciones al poder de la NSA y plantea que los registros de llamadas sean conservados por las compañías telefónicas y no por el gobierno estadounidense.

La mayoría de los senadores del partido Republicano y Conservador apoyan la Ley Libertad, mientras que el principal opositor es el senador republicano Rand Paul, quien pretende competir por la presidencia de Estados Unidos. Rand Paul argumenta que, incluso con las modificaciones, el programa de recolección de registros telefónicos es inconstitucional al tener acceso a la información de personas que no son sospechosas de algún crimen. De acuerdo al senador:

"No deberíamos debatir si modificamos un programa ilegal. Deberíamos simplemente terminar con este programa ilegal."

El proyecto de Ley Libertad ya pasó la casa de representantes, el presidente Obama ha prometido firmarlo para convertirlo en Ley si es aprobado el senado.

El senador Rand Paul está consciente de que es incapaz de evitar que el proyecto de ley llegue hasta el presidente, eventualmente, sin embargo tuvo éxito en retrasarlo lo suficiente para que algunas facultades de la NSA expiraran la media noche del domingo pasado.

"Esta es una victoria sin importar por donde lo mires. Podrá ser de corta duración pero espero que ofrezca un camino a un debate más robusto que refuerce nuestra comunidad de inteligencia y al mismo tiempo respete nuestra constitución."

En 2013 el ex contratista de la NSA, Edward Snowden, inició el debate sobre el derecho a la privacidad y las actividades de espionaje realizadas por la NSA a través de la filtración de documentos confidenciales de dicha agencia gubernamental. Entre los documentos filtrados se encontraba uno que exponía cómo la Corte de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA, por sus siglas en inglés) facultaba a la NSA para recolectar los registros telefónicos de las llamadas realizadas por los ciudadanos estadounidenses. Hoy, después de años de recolección de metadatos, la NSA ha dejado de hacerlo, al menos temporalmente.

Fuente: The Telegraph DG