Microsoft detectará el código de protección de búsquedas como malware

Threatpost 29-Mayo-2015

El Centro de Protección contra Malware de Microsoft anunció ayer que sus productos de seguridad comenzarán a detectar todo el software que contenga funciones de protección de búsquedas y los clasificará como maliciosos, independientemente de si las características de censura de búsquedas están deshabilitadas o siguen latentes.

La protección de búsquedas es un esquema implementado por ciertos paquetes de software en un intento de limitar el control del usuario sobre el navegador y la configuración de las búsquedas. En algunos casos los desarrolladores de software usan la protección de búsquedas para prevenir que los usuarios desinstalen productos o cambien el motor de búsquedas predeterminado. En otros se evita que los usuarios deshabiliten o habiliten ciertos complementos del navegador.

Microsoft está alentando a los desarrolladores a remover cualquier código de protección de búsquedas de su software, advirtiendo que, de no hacerlo, será detectado como malicioso.

Además, no será suficiente que sólo deshabiliten la protección de búsquedas, los desarrolladores tendrán que remover de sus productos cualquier código de este tipo, sin importar el tiempo que permaneció inactivo.

A finales del año pasado, Microsoft comenzó a bloquear los programas que limitaban o impedían a los usuarios ver o modificar los complementos o la configuración del navegador. A partir del 1 de junio, el gigante tecnológico tomará el siguiente paso, detectando el software que impedía a los usuarios cambiar los motores de búsqueda predeterminados y las páginas de inicio. Microsoft también empezará a clasificar como maliciosos los programas que traten de esquivar las ventanas de autorización desde el 1 de junio.

"Trabajar con nosotros puede ayudar a reducir el riesgo de tener programas con la funcionalidad de protección de búsquedas deshabilitada, pero si continúan con código no apegado a la norma, podrían seguir siendo detectados como no permitidos mientras los desarrolladores trabajen en remover completamente el código", dice el Centro de Protección contra Malware de Microsoft a los desarrolladores.

Este movimiento representa un paso significativo para regular software y políticas de desarrollo. Durante años, los desarrolladores de software emplearon características de protección de búsquedas en un esfuerzo por controlar secretamente el comportamiento del navegador y limitar la capacidad de toma de decisiones de sus usuarios. Aunque Microsoft no es el primer producto de seguridad que considera la protección de búsqueda como maliciosa, es sin duda uno de los más influyentes.

Fuente: Threatpost LG