HotSale impulsa el comercio electrónico seguro en México

UNAM-CERT 29-Mayo-2015

114 empresas ofrecerán distintas promociones para aquellos que adquieran productos o servicios en sus sitios web del 29 de mayo al 1 de junio. La segunda edición del evento conocido como HotSale tiene como objetivo estimular el comercio electrónico en México.

HotSale es una iniciativa de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) con apoyo de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), del Interactive Advertising Bureau (IAB México) y de la Confederación de la Industria de la Comunicación (CICOM México).

Eric Pérez-Grovas Aréchiga, presidente de AMVO, dijo durante la conferencia de prensa de HotSale 2015 que el objetivo de esta edición es atraer más consumidores y romper los paradigmas que limitan el comercio electrónico en el país.

Las empresas ofrecerán en estos cuatro días descuentos de más del 40% en productos y servicios de distintas áreas como hogar, deportes, entretenimiento, turismo, tecnología y belleza. También ofrecerán envíos gratis y promociones de pago a meses sin intereses.

La primera edición del evento se desarrolló del 5 al 8 de septiembre de 2014 con el propósito de dar a conocer los beneficios, tanto a proveedores como compradores, sobre el comercio electrónico y generar un ambiente de confianza hacia esta vía de comercio.

Datos de la AMVO indican que la edición en 2014 logró que 100 mil personas compraran en línea, un 60% utilizando tarjetas de crédito o débito y un 40% a través de transferencias bancarias. A sí mismo el comercio en línea creció más del 450% durante la realización del HotSale. Los sitios de las 103 empresas participantes registraron más de un millón de clics, elevando el tráfico de sus páginas en un 27%. También reportaron que entre el 30% y el 50% de los compradores fueron clientes nuevos.

Eventos como HotSale y el Buen Fin buscan emular el Ciberlunes (Cyber Monday) de Estados Unidos. Actualmente la campaña de HotSale también se celebra en países latinoamericanos como Brasil, Chile, Colombia y Argentina.

Seguridad informática en el comercio electrónico

De acuerdo con la organización Stay Safe Online, basándose en datos de Visa, reportan que la mitad de los fraudes con tarjetas cometidas a nivel mundial se efectúan a través de operaciones de comercio electrónico.

Un temor que se tiene respecto al comercio en línea es la capacidad de los vendedores para manejar el tráfico y la seguridad de los datos en los distintos dispositivos. Pablo González, Country Manager de PayU, expresó para Terra México, que "el HotSale es un test para el e-commerce porque se procesan millones de transacciones en simultáneo y es un desafío poder atender a esa demanda ante un usuario que es cada vez más exigente".

A pesar de los riesgos, se puede realizar compras electrónicas de forma segura. UNAM-CERT te recomienda tomar las siguientes medidas:

· Durante la realización de estos eventos es común la aparición de ventanas emergentes o recibir correos sospechosos de supuestos comercios participantes. Evita ingresar información financiera o personal.

· Procura comprar en sitios certificados que empiecen con ‘https://’ en su dirección electrónica y de vendedores confiables. Para evitar entrar en sitios maliciosos que sean similares a los legítimos, los organizadores recomiendan ingresar directamente al sitio oficial de HotSale para dirigirse a los portales de las empresas participantes.

· Monitorea las transacciones que realices, para verificar que no se realizó un mal uso de la cuenta por terceros. A través de las transacciones también se puede ver si se realizó una retención bancaria temporal (común en las compras en línea) o una cancelación de la compra.

· Evita comprar desde una red Wi-Fi abierta o conectarse desde un lugar público, ya que cualquiera puede acceder a la información que transmites dejándote vulnerable a ataques.

· Verifica que el equipo utilizado para comprar tenga un sistema de protección antivirus, esté actualizado y que no se encuentre comprometido por algún ataque.

Fuente: UNAM-CERT KR