Apps de Android pueden determinar ubicación rastreando conexiones Wi-Fi

PC World 28-Mayo-2015

Varias aplicaciones de Android recolectan información de puntos de acceso Wi-Fi, investigadores sostienen que ésto podría ser usado para averiguar dónde está una persona con más del 90% de efectividad.

Las implicaciones sobre la privacidad del escaneo de puntos de acceso Wi-Fi se pasa por alto a menudo, pero representa un riesgo si se abusa de la información, de acuerdo con el estudio escrito por la Universidad Técnica de Dinamarca, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Copenhague.

La información de Wi-Fi no es considerada como información de ubicación y las aplicaciones de Android como Candy Crush Saga, Pandora y Angry Birds constantemente la recolectan.

"Esto hace posible que terceros desarrolladores recolecten información de movilidad de alta resolución, eludiendo la política y el modelo de privacidad del ecosistema Android", escribió Sune Lehmann, profesor asociado en la Universidad Técnica de Dinamarca, en una entrada de blog.

El estudio dijo que no estaba sugiriendo que Candy Crush Saga, Pandora y Angry Birds estuvieran recolectando escaneos de Wi-Fi con fines de localización, pero que podrían, en teoría, tener la habilidad de hacerlo.

La información de ubicación es considerada valiosa para fines como la publicidad, donde los anuncios en un contexto específico pueden ser mostrados a personas en movimiento en ciertas áreas. Pero este tipo de rastreo ha planteado preocupaciones sobre cómo se le notifica a los usuarios si están siendo rastreados y si pueden optar por rechazarlo.

Los investigadores rastrearon a 63 estudiantes por seis meses. Dado que las personas tienden a tener patrones de movimiento regulares, "unos cuantos routers prevalentes pueden trabajar efectivamente como proxies (intermediarios) para saber su ubicación," dijo el estudio.

Un tercero que pueda obtener acceso a los escaneos de un punto de acceso Wi-Fi desde un dispositivo sin acceso autorizado a datos de localización puede "determinar efectivamente la ubicación de cada individuo el 90% de las veces". Para algunos estudiantes, sólo 4 puntos de acceso podrían determinar su ubicación aproximada la mayoría de las veces, dijo.

Las aplicaciones Android tienen usualmente un conjunto de permisos que cualquiera que instala una aplicación debe aprobar. Pero los permisos para escaneos Wi-Fi están separados de los que te preguntan por datos de ubicación y la concesión de los permisos generalmente no es considerada riesgosa, dijo el estudio.

El estudio señala que Apple introdujo en iOS 8 un método para hacer más difícil para los puntos de acceso Wi-Fi el recolectar datos consistentes de los dispositivos, iOS 8 disimula las MAC (Control de acceso al medio, media Access control) de los aparatos.

Pero Lehmann escribió que el método de Apple no aborda el problema en el estudio "donde los datos son recolectados por una aplicación en el teléfono, no por dispositivos externos".

Fuente: PC World DV