Hacker tomó control del sistema de entretenimiento de avión y modificó ruta

Telegraph 18-Mayo-2015
Una declaración jurada del FBI dice que el hacker, quien fue retirado de United Airlines el mes pasado, logró cambiar la dirección de un vuelo desde su asiento.

Un hacker sobresaliente ha dicho al FBI que se las arregló para hacer que un avión de pasajeros "suba" y se mueva "de lado" después de infiltrarse en su sistema de entretenimiento en vuelo.

La afirmación fue hecha por Chris Roberts, el fundador de la firma de seguridad cibernética One World Labs, quien fue escoltado de un vuelo de United Airlines el mes pasado después de enviar tuits para presumir que podía desplegar las máscaras de oxígeno.

La declaración de Roberts menciona que había afectado el desempeño real del avión. El FBI solicitó una orden para registrar su computadora, iPad y otros artículos electrónicos confiscados por los investigadores después del incidente del tuit.

Una declaración jurada menciona que Roberts afirmó haber hackeado el sistema de entretenimiento a bordo y sobrescribió el código de la computadora de administración de empuje del avión mientras abordaba un vuelo.

"Él dijo que logró tomar control con éxito del sistema que emite el comando de ascenso. Mencionó que con ello causó que uno de los motores del avión subiese, lo que resulta en un movimiento lateral del avión durante uno de estos vuelos".

"También declaró que él utilizó el software Vortex después de haber comprometido/explotado o " hackeado" las redes del avión. Se utilizó el software para monitorear el tráfico del sistema de la cabina", escribieron los investigadores en la orden que fue publicada por primera vez en APTN Noticias de Canadá.

Roberts admitió a los investigadores el acceso a los sistemas de computadoras del avión más de una docena de veces desde 2011. El acceso a los sistemas se logró por medio de un cable de Ethernet directamente a la "Sede Electrónica de la caja" que se puede encontrar en algunos asientos, de acuerdo a la revista Wired.

No está claro si Roberts, una cara conocida en el mundo de hacking, realmente se las arregló para mover el avión o simplemente creyó que lo hizo.

En una entrevista con Wired dijo que la declaración jurada del FBI había dado una imagen incompleta.

"Ese párrafo que está ahí es un párrafo dentro de una larga discusión, por lo tanto hay un contexto que obviamente falta y del cual, evidentemente, no puedo decir nada al respecto", dijo.

Tras el interés de los medios en el supuesto de que un avión podría ser hackeado en vuelo, United Airlines lanzó la semana pasada un programa de recompensas que ofrece hasta un millón de millas por aire libre a hackers que descubran vulnerabilidades en sus sistemas informáticos corporativos.

Fuente: Telegraph OD