1 2 3 4 5 6

Advertencia acerca de ransomware que bloquea teléfonos inteligentes

Telegraph 14-Mayo-2015

Millones de usuarios de computadoras han sido alcanzados por un ransomware cuyo objetivo son los smartphones.

Se le ha advertido a los consumidores sobre una nueva ola de virus informáticos que bloquean los teléfonos móviles de las personas y sólo los dejan libres una vez que se haya pagado una tarifa a los criminales.

Conocido como ransomware, estas piezas de malware han sido utilizadas para atacar computadoras personales en el pasado, ahora se están desenvolviendo en el mercado móvil, según expertos de ciberseguridad. Los archivos maliciosos a menudo son enviados como archivos adjuntos en mensajes de correo electrónico que infectan un sistema operativo una vez que se abren. Entonces, el dispositivo será bloqueado completamente y quedará inútil hasta que se pague una tarifa a los responsables.

El ransomware surgió por primera vez en los Estados Unidos hace alrededor de una década, cuando los cibercriminales infectaron a millones de computadoras con un virus de bloqueo.

El usuario recibe un mensaje exigiendo un pago que se efectuará en una cuenta bancaria en el extranjero a cambio de un código de desbloquea el equipo.

Hace dos años, millones de personas en Gran Bretaña también fueron atacadas por software de bloqueo que exigió  £500 (quinientas libras, equivalente a 788,25 dólares americanos) para liberar sus máquinas.

La ciberdelincuencia está creciendo a un ritmo alarmante, los expertos advierten que podría costar a los negocios hasta £1,3 trillones en 2019.

Ransomware es una pieza de malware que bloquea un dispositivo, como un ordenador, tableta o teléfono inteligente y luego exige un pago o rescate para desbloquearlo. Surgió en 2005 en los Estados Unidos, pero se extendió rápidamente por todo el mundo.

Normalmente se encuentra en un archivo adjunto a un correo electrónico que se hace pasar como algo inocente. Una vez abierto se congela la máquina por lo que es imposible acceder o recuperar cualquier dato almacenado, como fotografías, documentos, música, etc.

Para protegerse, el software antivirus puede cuidar de la máquina, aunque los cibercriminales están trabajando constantemente en nuevas formas para anular dicha protección.

Fuente: Telegraph DB

Universidad Nacional Autonoma de México Aviso legal |  Créditos |  Staff |  Administración
Copyright © Todos los derechos reservados
UNAM - CERT