Popularidad de Pinterest atrae a estafadores

SC Magazine 15-Mar-2012

Y así inicia. Toda la gama del tablero virtual Pinterest es el último encanto de las redes sociales para mostrar la imaginación de los estafadores cibernéticos.

Pinterest es la última sensación de las redes sociales, y de acuerdo con investigadores de Symantec, malhechores han comenzado a acudir al tablero virtual de rápido crecimiento. En lugar de publicar imágenes que conduzcan a sitios web legítimos, los estafadores están apuntalando señuelos, como ofertas que dicen dar de manera gratuita una tarjeta de regalo de $100 dólares.

Créditos: Symantec
Créditos: Symantec/Doshi

Investigadores de Trend Micro, por su parte, detectaron que nombres de confianza como Starbucks y Coach están siendo utilizados en estas artimañas.

"Si un usuario confiado de Pinterest da clic sobre el enlace de una imagen de estafa, será dirigido a un sitio externo", explica Nishant Doshi, investigadora de Symantec en un publicación de blog. "El sitio web afirma que con el fin de aprovechar la oferta, deben colocarla en su propio tablero de Pinterest. Esto ayuda a propagar la estafa, ya que adquiere credibilidad al ser publicado por una fuente de confianza. Algunos seguidores de la fuente, subsecuentemente caerán en la misma estafa, luego sus seguidores y así sucesivamente".

Una vez que la oferta es publicada en repetidas ocasiones, se le solicita a los usuarios hacer clic en un segundo enlace, que lo conduce a un encuesta en línea, que de ser completada, genera dinero para los autores.

"La mayoría de las páginas de estafas piden al usuario llenar encuestas, registrarse para servicios de suscripción, revelar información personal, e incluso instalar ejecutables no deseados", escribe Doshi.

Aunque ningunos de los trucos, atestiguados por Symantec, parecen dar lugar a la instalación de algún tipo de malware (como ha ocurrido en otros sitios de redes sociales, por ejemplo Facebook), Doshi instó a los usuarios de Pinterest a mantenerse alerta. De casi un año de estar en operación, Pinterest alcanzó 11.7 millones de visitantes únicos en enero.

"A la luz de las estafas en sitios populares de redes sociales, instamos a los usuarios a evitar ofertas que parecen demasiado buenas para ser verdad y no volver a publicar tal contenido", escribió. "También los exhortamos a revisar sus tableros de Pinterest, y retirar los alfileres relacionados con las encuestas fraudulentas".

Además, el sitio puede estar propenso a vulnerabilidades, de acuerdo a una historia de Softpedia del 29 de febrero, la cual detallaba el descubrimiento de al menos dos errores que podrían conducir a la toma del control de las cuentas de los usuarios.

Actualización. Una declaración de Pinterest informó que los ingenieros de la compañía están trabajando arduamente para solucionar los problemas de seguridad en el sitio, e investigan maneras de asegurar que "el contenido falso o perjudicial" no se haga público.

Fuente: SC Magazine MM