Autenticación biométrica a bajo costo

Help Net Security 01-Mayo-2015

Un grupo de investigadores de Yahoo han demostrado que, aparte de las huellas digitales, existen otras partes del cuerpo humano como los oídos, puños, palmas y dedos los cuales pueden ser utilizados para autenticar a usuarios con sus teléfonos celulares.

Esta solución es mucho más barata que los detectores de huellas digitales en celulares, ya que éstos pueden elevar los costos significativamente mientras que la solución de impresión del cuerpo que presentaron los investigadores solamente requiere de una pantalla táctil, disponible en muchos dispositivos actuales.

"Mientras que la resolución de entrada de una pantalla táctil es de aproximadamente 6 dpi (pixeles por pulgada), el area de superficie es más larga, lo que permite escanear partes del cuerpo como oídos, dedos, puños y palmas de las manos al presionarlas contra el display. La impresión corporal compensará la baja resolución de entrada reduciendo la taza de falsos positivos, pero no compromete la precisión de autenticidad", según dieron a conocer los investigadores.

"Evaluamos a 12 participantes, clasificando sus partes corporales con un 99.98% de precisión e identificando a los usuarios con un 99.52% de precisión, con un índice de rechazo de 26.82% de prevención de falsos positivos. Se escanearon los oídos de los usuarios para identificarlos, la impresión corporal arrojó un 99.8% de precisión corporal con una taza de fallos de 1 de cada 13, por lo tanto podemos llevar identificadores biométricos a un número basto de dispositivos".

Los detalles de la investigación están disponibles en el documento.

Fuente: Help Net Security JC