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Lenovo busca calma ante el adware Superfish

V3 21-Feb-2015

Lenovo ha puesto manos a la obra para calmar las preocupaciones de sus clientes debido al uso del adware Superfish, el cual podría comprometer la privacidad de los propietarios de equipos portátiles de esta marca.

Las reclamaciones se desataron en el foro de Lenovo donde una multitud de clientes reportó haber encontrado Superfish instalado en sus máquinas.

Superfish es un adware que recoge datos como información de navegación web por medio de certificados raíz falsos y luego los utiliza para mostrar anuncios para el usuario.

Un portavoz de Lenovo intentó calmar las preocupaciones de los clientes en un comunicado enviado al portal de noticias V3 con la promesa de que solo un pequeño número de computadoras portátiles tienen el adware instalado y que la empresa ha dejado de usarlo.

"Superfish fue incluido previamente en algunos productos de portátiles de consumo vendidos durante un periodo corto entre septiembre y diciembre para ayudar a clientes potenciales a descubrir productos interesantes al ir de compras", decía el comunicado.

"Sin embargo, la repuesta de los usuarios no fue positiva y respondimos con rapidez y decisión: Las interacciones de Superfish con el servidor están deshabilitadas (desde enero) en todos los productos de Lenovo por lo cual el producto ya no está activo. "Esto inhabilita Superfish para todos los productos en el mercado. Lenovo dejó de precargar el software en enero y no vamos a cargar este software en el futuro."

El portavoz añadió que, incluso si las máquinas tenían instalado Superfish, la privacidad del usuario nunca estuvo en riesgo.

"Para ser claros, la tecnología Superfish se basa puramente en contexto/imagen y no en comportamiento. No hace un perfil ni monitorea el comportamiento del usuario. No registra la información del usuario. No sabe quién es el usuario. No se realiza un seguimiento de los usuarios", decía el comunicado.

"Cada sesión es independiente. Los usuarios tienen la opción de usar o no el producto. La relación con Superfish no es económicamente significativa.  Nuestro objetivo era mejorar la experiencia de los usuarios. Reconocemos que el software no cumplió con ese objetivo y hemos actuado con rapidez y decisión".

El portavoz de la Oficina de Comisión de Información (ICO) dijo a V3 que la organización es consciente de las quejas de los clientes y se pondrá en contacto con Lenovo, pese a las garantías de la empresa.

El adware es un área cada vez más gris en el ámbito de las recnologías de la información, muchos expertos en seguridad ven al adware popular como no deseado, si no es que, como software malicioso. La firma de seguridad Lookout, por ejemplo, comenzó a bloquear cualquier adware que consideraba malicioso en 2013.

Fuente: V3 XZ

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