Primer malware de puerta trasera para drones

The Hacker News 04-Feb-2015

El uso de pequeños vehículos aéreos no tripulados (Unmanned Aerial Vehicles o UAV) llamados drones ha transformado rápidamente la forma en que vamos a la guerra.

Los drones han sido utilizados para vigilancia y entrega de Pizzas pero después fueron equipados con bombas que cambiaron la manera en que las naciones hacen guerra, el año pasado estos drones fueron utilizados para intervenir teléfonos inteligentes.

Recientemente, un investigador de seguridad encontró una puerta trasera en el drone AR fabricado por la compañía francesa Parrot, la cual permitiría a un atacante secuestrar remotamente y vía radio control el vuelo del cuadricóptero.

El Drone Parrot AR se dio a conocer en la feria Internacional de Consumo Electónico 2010 (CES) celebrada en Las Vegas, como un cuadricóptero controlado mediante un smartphone o tableta electrónica. Cuenta con dos cámaras que hacen fácil volarlo y puede ser controlado sin mucho riesgo de que choque o de que se estrelle con otros objetos.

El investigador de seguridad, Rahul Sasi declaró haber sido el que desarrolló el primer malware de puerta trasera para el sistema ARM Linux del drone AR, apodado Maldrone (Malware Drone).

Maldrone puede ser utilizado remotamente para secuestrar drones, tal como se muestra en la demostración en video publicada por el hacker.

"Aquí­ mostramos cómo se infecta el drone con Maldrone esperando la respuesta de la conexión TCP desde el drone. Una vez establecida la conexión, podemos interactuar con el software, así­ como con los controladores o sensores del drone directamente. Existe un programa para pilotear el drone AR. Nuestras puertas traseras deshabilitan el piloto automático y toman el control. El backdoor persiste a pesar de reiniciarse", explicó Sasi en el video.

De acuerdo con el investigador, Maldrone puede interactuar con los controladores y sensores del dispositivo y permite controlar el drone remotamente. Como resultado, pueder ser utilizado para conducir una vigilancia remota.

Rahul mencionó que Maldrone también puede controlar a otros fabricantes de drones. Sin embargo, la puerta trasera puede ser utilizada sin estar en el rango de alcance.

Los drones se han destacado como una amenaza potencial a la seguridad a través de los UAV. Recientemente un cuadricóptero de 60 cm se estrelló en los jardines de la Casa Blanca, cuando el presidente y la primera dama Michelle Obama se encontraban en la India.

Un empleado de gobierno contó al servicio secreto que él perdió el control del drone antes de que se estrellara en los jardines de la Casa Blanca. No hubo personas en peligro.

Fuente: The Hacker News DV